7 de octubre de 2023

INICIO > OTRAS SECCIONES > Especiales

PROFESORES: LA LUCHA CONTRA EL REVISIONISMO Y EL GOBIERNO

Sutep de las bases.

29 de enero de 2008

EL SUTEP, EL REVISIONISMO, SITUACIÓN ACTUAL DEL SUTEP Y LAS MEDIDAS GUBERNAMENTALES SOBRE EDUCACIÓN

El SUTEP es un organismo de nuevo tipo (Sindicato Único de los Trabajadores en la Educación), se vertebra a finales de la década del 1960, viviendo los maestros clasistas la experiencia “especial” del golpe de estado, perpetrado en octubre de 1968 por las fuerzas armadas encabezada por el general Juan Velasco Alvarado, que se hace llamar revolucionario y con la propuesta de construir “una democracia social de participación plena basada en una economía pluralista”, “ni capitalista ni comunista”, como puede notarse en los mismos postulados revisionistas europeos, razón por la cual el “revisionismo criollo” encabezados por el partido comunista “unidad”, se convierten prácticamente en su sustento social y en la fuerza de choque, contra la emergente posición de clase a quienes por primera vez los motejan de “ultras” y “contrarrevolucionarios”, generando un período de confusión en el seno de las masas populares; hay que destacar también que en la década del 60, el Perú vivió experiencias guerrilleras o expresiones de violencia revolucionaria para la conquista del poder, Cuba vivía esa experiencia en forma exitosa, es decir, el Perú y América Latina era un escenario de contienda revolucionaria y no era extraño que el imperio tratase de frenar la revolución con medidas extremas, como fue en nuestro caso, el golpe de estado de 1968.

En ésta etapa confusa y de entreguismo revisionista, los maestros clasistas logran organizarse en el FRENTE CLASISTA MAGISTERIAL, dirigido por el gran maestro Germán Caro Ríos, que aplicando firmemente las enseñanzas de José Carlos Mariátegui, logran forjar y consolidar el SUTEP a inicios de la década de 1970, en momentos en que, reiteramos, el revisionismo, “grupos de izquierda”, capitulaban y caían en el entreguismo. El SUTEP, se funda el 6 de julio de 1972, en el Congreso de Unificación realizado en el Cusco, después de una dura contienda contra el revisionismo y en un arduo movimiento de reconstitución de los sindicatos por niveles y la construcción de los SUTE BASES iniciada a fines de 1969. Se llamó reconstitución porque los maestros estaban constituidos orgánicamente en sindicatos de nivel primario, secundario, etc. Dirigidos por el amarillaje y sindicalismo libre y neutro aprista y el colaboracionismo oportunista del revisionismo, sin organismos de base de plantel; entonces, el nuevo proceso de organización dirigido por el Frente Clasista Magisterial, los reconstituye o los organiza con principios y posición de clase en uno solo, el SUTEP, cuya organización básica y principal de clase son los Sute de las Bases (los Sutes de los colegios y escuelas).

Entonces era justo y correcto el proceso de reconstitución.

Desde su nacimiento, El SUTEP ha sido atacado fieramente por todos los gobierno de turno y por el revisionismo; recuerden que en la huelga magisterial de 1971, los archivos registran que, Velasco profirió una amenaza que causó estupor en los maestros y la población: ¡”de los maestros depende que esta revolución sea pacífica”! sentenció Velasco, posteriormente dio a escoger con la misma factura fascista cuando dijo ¡”El Sutep o la revolución”. También se ha ensayado su liquidación o debilitamiento pretendiendo dividirlo, primero mediante las cooperativas, luego los gobiernos de turno formaron y financiaron sus propios organismos magisteriales: El SERP de Velasco, “Comando de Educadores” de Acción Popular-PPC y el ANTAE del APRA, pero, ninguno ha podido lograr su negro cometido: destruir el SUTEP.

El problema actual que vive el Sutep, es de dirección, que ha debilitado sus fuerzas internas, por el hegemonismo, sectarismo y burocratismo de un sólo partido, autodenominado Partido Comunista del Perú, “Patria Roja”, desde su fundación, que reniega del clasismo y los principios de la lucha de clases que postulaba en sus inicios, pero, siguen con el mismo lenguaje. A partir de la huelga magisterial de 1979, adoptan los postulados del revisionismo, con característica de oportunista y capitulacionista, como es todo revisionismo; acomodan el Estatuto a sus fines, sutilmente se alejan de las bases y los maestros para maniobrar libremente, fabrican sus delegados para todos los eventos, principalmente para los Congresos Eleccionarios, donde se intercambian los cargos entre ellos, sólo permiten elecciones universales en los planteles, sectores y provincias, donde generalmente pierden, pero en complicidad con los gobernantes de turno forman sus paralelos con minorías patriarrojistas y los hacen reconocer para los tratos directos con las autoridades educativas de los escalones menores. Engañan a los maestros con la trampa de lo orgánico. Todo lo que es oposición, crítica constructiva, iniciativa de los maestros de base, lo llaman inorgánico y los niegan para el trato directo y, en el peor de las casos, no permiten el ingreso a sus eventos, a los maestros sutepistas que no son de su opinión política revisionista. Desde 1979, utilizan al Sutep y su prestigio para participar en las elecciones burguesas, han tenido diputados y congresistas maestros como Horacio Zevallos, César Barreran Bazán, etc. Que nunca han hecho nada a favor del Sutep y los maestros, sino solamente a favor de su camarilla patriarrojista.

“La similitud ideológica y política entre patria roja y los demás grupos de izquierda oficial peruana, se trasluce principalmente en su electorerismo a ultranza y a su permanente convivencia política con los más brutales gobiernos de los últimos 20 años” (“PATRIA ROJA”: revolución o colaboracionismo. Por Luís Arce Borja-2002.Internet).

Como es natural, las bases no pueden seguir soportando eternamente, el oportunismo, la traición y la utilización para fines mezquinos de esta camarilla patriarrojista que es minoría, en el Sutep, y que se mantiene con trampas, fraudes y con el dinero de la DERRAMA MAGISTERIAL, propiedad de todos los maestros, sin embargo, no participan de sus beneficios económicos, educativos, culturales, becas, etc. A no ser pagando altos costos y un elevado interés por los préstamos de su propio dinero, que les descuentan mensualmente por planillas y nadie tampoco puede participar en la elección de su directorio a excepción de ellos.

En ese sentido, surge desde las bases, un incontenible movimiento clasista con el lema de “Retomar los principios de fundación del SUTEP”, que extrañamente en el camino se va distorsionando y, en el histórico I Congreso de Bases Clasistas (Huancayo 2003), se adopta un lema y un nombre ambiguo, abstracto fuera de toda lógica en el momento actual: “Por la Reorientación y Reconstitución Clasista del Sutep” y se forma un comité de dirección llamado, “Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución” (CONARE).

¿Qué van a reorientar? ¿Qué van a reconstituir?, no esclarecen hasta este momento. Esta camarilla conarista se pinta de cuerpo entero, cuando en sus documentos y volantes, lanzan la tesis revisionista, “DEFENSA DE LA PRODUCCIÓN NACIONAL”, toda su fraseología revolucionaria, clasista, es lanzada por la borda oportunista con esta tesis.

En su oportunidad, junio del 2005, (En un histórico Manifiesto), se deslindó con este nuevo revisionismo y rescatamos para su expansión y desarrollo EL SUTE DE LAS BASES y la consigna de RETOMAR LOS PRINCIPIOS DE FUNDACIÓN DEL SUTEP, dijimos entre otras cosas que, el tiempo nos dará la razón, que, estos nuevos oportunistas con careta de clasistas son lo mismo que “patria roja”, son la misma uña larga y mugrienta y que, “Estamos seguros que de aquí a unos años los veremos abrazaditos (…) riéndose de las bases del Sutep”.

Dicho y hecho, la última huelga magisterial iniciada por las bases, dirigida por la camarilla conarista el 18 de junio del 2007, y por los patriarrojistas el 5 de julio, supuestamente en pugna, finalmente se juntaron, como se juntan las aguas servidas por el desagüe, se abrazaron en el camión revisionista de patria roja (Muñoz, patria roja y Huaynalaya, conare), mostrándose a los canales de TV y prensa escrita.

Hicieron sus procesiones (movilizaciones les llaman ellos) juntos, comieron juntos, traicionaron a las bases juntos, negocian juntos, están haciendo firmar planillones juntos, supuestamente para derogar la nueva Ley Magisterial, Si entran en pugna es por razones de demostrar a los maestros de base, quién es menos oportunista y revisionista, y al imperio y sus lacayos burgueses, quién sirve mejor. Se parecen como dos gotas de agua sucia, en los dichos y en los hechos. Siendo la más peligrosa, reiteramos la camarilla conarista, porque las bases no los conocen bien todavía.

CAMARILLA CONARISTA PUBLICA SU BALANCE DE LA HUELGA MAGISTERIAL DEL 18 DE JUNIO Y SE MUESTRA EN TODO SU PELLEJO REVISIONISTA

La camarilla conarista, ha callado en todos los idiomas, sobre el descuento criminal a los maestros de base, por el fracaso de la huelga y, sobre el balance de la misma, recién en la segunda quincena de octubre, en una revista panfletaria llamada “1° de Mayo”,cuyo director es caserito de las filmaciones policiales, han publicado un balance (páginas 6 y 7) donde prácticamente terminan de desnudarse oportunistamente. Sintetizamos sus ideas principales, dejando de lado la palabrería “revolucionaria”. Y, más abajo los despanzurramos. Veamos:

En la parte de inicio señalan por qué tuvimos que hacer la huelga. Dicen:
“El proceso de preparación de la huelga (…) tenía dos objetivos: 1.- Avanzar en la reorientación y reconstitución. 2.- Archivamiento del Proyecto de LCPM que atenta contra los derechos del magisterio, Defensa de los derechos estipulados en la Ley del Profesorado Nº 24029”, la que en los diferentes momentos de la huelga fueron concretándose en impedir su aprobación y promulgación y lucha por la derogatoria, ya como objetivo a largo plazo, concretándose como objetivo inmediato su desenmascaramiento y el inicio de acciones legales como el trámite ante el tribunal constitucional de su inconstitucionalidad, combinándolo con la lucha directa de las masas como lo principal.”

Citamos todo el texto, para que el lector pueda comprobar cómo el “pez por su boca muere” y en este caso, cómo la camarilla conarista con sus propias palabras se desenmascara solita. El subrayado del párrafo es nuestro para destacar que, desde un inicio estos oportunistas no tenían intenciones de lograr el archivamiento de la ley con la huelga, está escrito, “objetivo inmediato su desenmascaramiento” y de largo plazo “acciones legales ante el tribunal”, en efecto están haciendo firmar planillones, pero no acompañan ninguna “lucha directa de las masas como principal”.

Caen REDONDITOS. ¡Qué tal engaño a los maestros! Llevarnos a la huelga sólo para desenmascarar una ley. Más oportunismo como esto no puede existir. Se suspendió la huelga para priorizar el trámite legal, haciendo firmar planillones, ¿Quién sabe para qué? Han dejado de lado que, las reivindicaciones sólo se consiguen con acciones de masas y no de mesas y no están sometidas a ley alguna. Que sólo se consigue en la mesa de negociaciones lo que en la calle principalmente se ha ganado. Así es la lucha de clases en sociedades de clases como es el Perú. La traición al principio del sindicalismo clasista es evidentísima de estos oportunistas y nuevos revisionistas.

En la parte de desarrollo, celebran su abrazo con los viejos revisionistas patriarrojistas cuando con júbilo revisionista señalan:
“Se obligó a los usurpadores del CEN del SUTE a que decretasen la huelga a partir del 5 de julio (…) iniciándose la convergencia en los hechos y en acciones concretas (…)”

Es decir que los hermanos revisionistas, ya no quieren estar separados, son de la misma calaña, juntarse para engañar mejor a los maestros, el fin personalista y partidarista justifica.

En cuestión de logros, inventan 6 logros, pero, sólo el primer objetivo consideran un triunfo; en cuanto al archivamiento que es el segundo objetivo señalan:
“Si no se ha logrado el archivamiento de la LCPM (…) es porque recién se está saliendo del Repliegue Político General y por el insuficiente desarrollo de nuestras fuerzas. Políticamente y en lo estratégico es una gran victoria, la Ley 29062, reiteramos, ha nacido muerta, pues, más adelante (…) la podremos hacer derogar”.

Esto es un chiste de mal gusto, los maestros de provincias hacían grandiosas y heroicas acciones, el pueblo apoyaba y se integraba en paros y movilizaciones generales. ¿De qué repliegue hablan? “la ley ha nacido muerta” “más adelante lo podemos derogar”. ¡Si está muerta qué van derogar! Seguro que se equivocaron, deberían decir, más adelante la reviviremos y la implementaremos como hicieron con la Ley General de Educación 28044. Ni la derogaron, pero sí la implementan.

En la parte del desenlace o suspensión de la huelga son más abiertos, celebran así:
“Teniéndose en cuenta que, en cuanto al segundo objetivo de la huelga, habíamos alcanzado ya un triunfo político y pasábamos a la lucha por su derogatoria que era ya una tarea de largo plazo” y “teniéndose en cuenta que ya se había conformado la Mesa de Diálogo y que la comisión de trato estaba integrado por tres representantes del CONARE (…) se determinó en la Asamblea Nacional Extraordinaria del 19 y 20 de julio suspender temporalmente la huelga nacional indefinida.”

Sintetizando y despanzurrando toda la palabrería huera, según la camarilla conarista, la huelga del 18 de junio del 2007, nos da dos grandes logros: El triunfo político y la representación de 3 representantes conaristas para el trato directo. Razones por la cuales se suspende la huelga.

Toda huelga es una acción estrictamente política; el hecho de iniciarla y desarrollarla es un triunfo político de los sectores que lo promueven y por ende del pueblo en su conjunto. También tienen un objetivo implícito, tácito, el de defender y conquistar derechos. Las masas van a la lucha por esas necesidades, por tanto, decir que ello es lo que se ha ganado en una huelga ES UNA DE LAS MÁS GRANDES ESTÁFAS POLÍTICAS, que sólo se les puede ocurrir a los oportunistas y revisionistas.

Este oportunismo revisionista se desnuda aún más, cuando se adopta el criterio para la suspensión de la huelga, sólo porque se logró 3 representantes para el diálogo. Y se atreven a decir que esto “Expresa la genialidad de los que lo conducen”. ¡Claro! ¡Genialidad de su traición a los maestros! El principio del sindicalismo clasista nos enseña que eso es una descarada conciliación o colaboración de clase; significa arrojar al tacho el criterio de clase para analizar una huelga y demuestra el más descarado oportunismo y el abandono en la práctica del principio de la lucha de clases. Considerando además, que la huelga en provincias estaba en la ofensiva y realizaban grandes acciones de lucha.

Nuestra huelga tuvo un objetivo concreto, específico: Lograr el archivamiento de la nueva Ley de Carrera Pública Magisterial (LCPM); lo que no se consiguió, por tanto, fue un fracaso. La huelga no pudo ser desactivada por el gobierno de turno, pese a sus actos represivos llegando incluso al asesinato, sino fue desactivada por las dos camarillas conaristas y patriarrojistas, para ellos fue un “triunfo político” que es su espíritu de servilismo, para los maestros, un fracaso, pues sólo lograron un descuento criminal de medio sueldo que los afecto sobremanera.. El oportunismo de estas camarillas no los deja ver más allá de sus propias aspiraciones personalistas y partidaristas, seguirán teniendo “un lugar de honor” en el diálogo con perspectiva a otro “lugar de honor en el congreso” suspender una huelga activa y triunfante sobre todo en provincias, es una vil y descarada traición.

Un movimiento huelguístico que no se basa en el principio de la lucha de clases, fracasará indubitablemente.

En ese sentido, no podemos encubrir la capitulación y el entreguismo del oportunismo revisionista y el fracaso evidente de la huelga y, sobre todo, LA ESTAFA POLÍTICA MÁS DESCARADA DEL QUE HEMOS SIDO VÍCTIMAS LOS MAESTROS. Este balance, de la camarilla conarista, es engañoso, estafador, oportunista y revisionista.

Entonces, para ningún maestro que haya vivido la década del 70 y el 80, o un maestro de las nuevas generaciones que haya leído y analizado bien esas décadas de lucha magisterial, no les puede dejar ninguna duda que, la camarilla del conare está diciendo y actuando igualito que los oportunistas patriarrojistas de esa época y de los actuales, cuando también dieron su viraje de 360º hacia el revisionismo. Para estos viejos revisionistas, todas las huelgas eran motivo de promocionar sus cabezas de ánfora y los sendos fracasos eran convertidos por ellos en “triunfos políticos”. Por ejemplo les recordamos que las huelgas magisteriales del 78 y 79, la camarilla de “patria roja”, empujó a sus dirigentes a realizar acciones de impacto: Horacio Zavallos se hizo el héroe, fue recluido en el Sepa, luego saliendo de prisión fue elegido diputado por UNIR, parecido al FRESUT que armaron primero los conaristas, luego fue candidato presidencial, así fue Barrera Bazán otro parlamentario y así esta actuando el encallecido revisionista Olmedo Auris y así está actuando también el nuevo revisionista conarista Huaynalaya.

La democratización del Sutep, el rescate del lenguaje sindical y fortalecimiento del Sutep como gremio al servicio de todos los maestros y el rescate de los principios de fundación del Sutep no será posible, si los maestros no conocemos esta parte de la historia y no distinguimos claramente estas dos camarillas revisionistas de viejo y nuevo cuño. EL SUTE DE LAS BASES ha nacido para eso. Para combatir, desenmascarar y aplastar estos engendros revisionistas y capitulacionistas, para enfrentar con más energía y decisión al imperio y sus lacayos burgueses. Contribuyendo en la forja de una sociedad superior.

Ahora bien, mientras el CEN del SUTEP (“patria roja”) se relame en su complicidad traidora oportunista con el sistema capitalista-imperialista- globalizador y sus gobiernos de turno; trabajan para las elecciones burguesas, consolidando el “cretinismo parlamentario” Se producen todo tipo de abusos en este proceso de privatización de la educación en el Perú, que, ahora mismo les ha tocado a ellos, al reducirles la “licencia sindical” y la anulación del descuento por planilla para la DERRAMA MAGISTERIAL. Sin embargo, ellos tienen formas de renegociar; su naturaleza revisionista, oportunista y derechista, les sale a flote ante el peligro de perder sus intereses personales y de grupo.

Por otro lado, está el “Comité Nacional de Reconstitución y Reorientación Clasista del SUTEP” (CONARE) que es el mismo FRESUT o “Frente de Reconstitución del Sutep”, nombre ambiguo que, leyendo las tesis que defienden: “Reconciliación nacional”, “defensa de la producción nacional”, “democratización de la sociedad”, etc. expresan infiltración derechista, que, en lenguaje de izquierda es revisionismo de nuevo cuño. Este revisionismo se vuelve más visible si observamos detenidamente la práctica y actitud de sus principales dirigentes, totalmente burocratizados, hegemonistas y sectarios. Desde el 2003 en que se constituyen en el Congreso de Huancayo, permanecen en los cargos y entre bambalinas siguen los mismos, traicionando su propia tesis de “elecciones universales desde las bases hasta el CEN”, típica conducta y práctica revisionista.

El gobierno títere de García Pérez, siguiendo y cumpliendo fielmente el mandato del Banco Mundial y el FMI, de privatizar los servicios públicos y con ello la educación. Nos imponen las siguientes medidas:

1.- REDUCCIÓN DEL PRESUPUESTO DE LA EDUCACIÓN.- Para no aumentar salarios a los docentes, desvalorizar la educación pública y relievar la privada (Decir que es mejor), justificar la privatización y el despido de los maestros.

2.- INCREMENTO DEL NÚMERO DE ALUMNOS POR AULA.- Para imponer su macabra racionalización, dejar sin trabajo a miles de docentes y ahorrar dinero a costa también de la eliminación de plazas docentes en desmedro lógicamente de la calidad educativa.

3.- INCREMENTO DE HORAS DE TRABAJO DOCENTE DE MANERA GRATUITA.- Según el DL. 24029 y su modificatoria 25212, nos pagan por 36 semanas. Ahora nos imponen 40 semanas, incluso contraviniendo la constitución, imponiendo de esta manera el inicio de clases el 3 de marzo. Más cansancio de nuestros pobres y desnutridos alumnos y PRECARIZANDO el trabajo docente público a quien le cargan la responsabilidad de la crisis de la educación. El CEN del SUTEP (‘patria roja”) no dijo nada. Están de acuerdo.

Incluso, el I Congreso Internacional de Educación desarrollado a través de la Derrama Magisterial los primeros meses del 2006, cuyo “Análisis y balance” lo publicaron en el diario “La República” el viernes 10-03-06, concluyendo descaradamente que “El principal problema de la educación peruana es la baja calidad de la enseñanza”, ni el gobierno de turno pudo ser más categórico al responsabilizar a los maestros de la situación actual de la educación. Servilismo y oportunismo que no les sirvió para nada en la actualidad.

4.- IMPONEN SUS LEYES PRIVATIZADORAS.- 28044 (Ley de Educación), 25231(Colegio de profesores) y ahora la “Nueva carrera pública Magisterial” Ley Nº 29062. Todas estas leyes garantizan el cambio de la educación de ser un derecho a ser un servicio y como tal debe pagarse por ello en el futuro; y la estabilidad laboral un asunto de clientelaje político y de “amigos” porque, eso de “las evaluaciones” no es de los más capaces, todos saben que son amañadas. Hay que informar, que, estas medidas han sido validadas y firmadas por delegados del CEN del SUTEP, en su afán de congraciarse con el sistema y recuperar sus gollorías –DERRAMA-

5.- AHORA NOS IMPONEN LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN.- Porque es la forma más sutil de privatizar la educación. Desatender su financiamiento o compartirlo con los padres de familia, conforme sucede en Chile en donde se elimino la educación pública o del estado.

Llegó entonces la hora de las definiciones y la voluntad política firme de cambiar este estado de cosas. ¡Basta de atropellos! democratizar el SUTEP significa volver al principio y recuperar las bases PRINCIPISTAS de su fundación que “Patria Roja” nunca las cumplió y aplicó.

CUMPLIR LAS SIGUIENTES TAREAS URGENTES E INMEDIATAS:

1.- Retomar los principios de fundación del Sutep, estudiarlos, aplicarlos y difundirlos.

2.- Firmar ACTAS DE ACUERDOS de adhesión al SUTE DE LAS BASES. Exigiendo ELECCIONES UNIVERSALES, en todas nuestras instituciones: CONARE, SUTEP, DERRAMA, CAFAE. No caer en la trampa de lo orgánico o “ser orgánicos”. Ni mucho menos en el caudillismo: Dirigentes eternos.

3.- Hacer uso del DERECHO A LA DESOBEDIENCIA SINDICAL que pasa por SUPERAR Y ELIMINAR LA TRETA DE “LO ORGÁNICO”, con el cual “patria roja” nos controla y maneja. Rebasando a la dirección oportunista por los canales orgánicos y forjando una Nueva dirigencia representativa y democrática. Impulsar el SUTE DE LAS BASES.

4.- Prepararnos para desarrollar acciones de lucha reivindicativas y de envergadura, ligándonos a los padres de familia y a nuestro pueblo, en perspectiva de sus objetivos históricos. Para ello es necesario analizar, desmontar y denunciar el carácter liberal de la ley 28044, la ley 25231 y la ley 29062.

Saber que rebelarse contra todo oportunismo, fundamentalismo, anarquismo y revisionismo, como el CEN del SUTEP por ejemplo, engendro del oportunismo, forma parte de: Desenmascarar y defenestrar al Sistema Capitalista globalizador. Por una Educación Transformadora en función del cambio social estructural y una sociedad superior.

¡Analizar y desmontar el carácter liberal de la Ley 28044, Ley 25231 y Ley 29062!

¡Por aumento real de sueldos y salarios pensionables!

¡Por la democratización del Sutep y la Derrama Magisterial!

¡Retomar el camino de los maestros José Carlos Mariátegui y Germán Caro Ríos!

¡Combatir y aplastar al oportunismo de derecha revisionista y capitulacionista!

¡Crear y forjar los Sute de las Bases!

¡ El Sutep es de las Bases y no de camarillas!
¡Contra el imperialismo y sus diversos lacayos abiertos y encubiertos!

LA COMISIÓN.

SUTE DE LAS BASES