7 de octubre de 2023

INICIO > OTRAS SECCIONES > TEXTOS SELECCIONADOS

SIGUE REPRESION CONTRA MAPUCHES

DECLARACIÓN PÚBLICA

29 de enero de 2008

El "Segundo Tiempo" de la oleada represiva del estado chileno en contra del Pueblo-Nación Mapuche.

La Organización Mapuche Autónoma Meli Wixan Mapu declara a la Nación Mapuche, al pueblo chileno, a los Organismos de Derechos Humanos y al la comunidad internacional, lo siguiente:

Que se ha dado inicio al "Segundo Tiempo" de la oleada represiva del gobierno de la señora Michelle Bachelet Jeria en contra de la Nación Mapuche, prueba de esto son las declaraciones del vocero de Gobierno Francisco Vidal quien sostuvo que "el orden público va a ser prioridad" en la segunda etapa del gobierno, destacando que éste se va a resguardar "con toda la fuerza del derecho y de la ley". Estas declaraciones no dejan duda al proceder que tendrán las policías y la justicia en contra de la Nación Mapuche, y quienes manifiesten su solidaridad con nuestras justas demandas. Esto ha quedado evidenciado con la extrema brutalidad con que operan carabineros y sus fuerzas "especiales" en contra manifestaciones de apoyo y solidaridad en todo el Wall Mapu hacia nuestro Pueblo.

Que junto con reprimir brutalmente y detener a los manifestantes, la fiscalía racista se encarga de solicitar la prisión preventiva de todos ellos, por ser un supuesto "peligro para la sociedad" y así mantenerlos detenidos por varios días. Además de solicitar penas ejemplificadoras con el solo fin de intimidar a todos aquellos que manifiestan su apoyo a la justa causa Mapuche.

Que el gobierno de la señora Bachelet, viola los Derechos más esenciales del ser humano, a no permitir el libre transito de las personas en las Comunidades Mapuche y no permitir manifestarse libremente en las ciudades. Además de vulnerar el Derecho más importante que es el Derecho a la vida, como queda demostrado con los cobardes asesinatos a quemarropa de José Collihuin Catril de 71 años (2007) y del Weichafe Matías Catrileo Quezada de 22 años (03 de Enero de 2008), por agentes del estado.

Además denunciamos que el Estado no respeta los Derechos de los niños y niñas Mapuche, quienes periódicamente en las comunidades son allanados, golpeados, humillados y hasta baleados, por agentes del estado, como es el caso del menor de 10 años Patricio Queipul de la Comunidad Mapuche de Temucuicui, quien recibió impactos de perdigones en todo su cuerpo por parte de efectivos de carabineros en noviembre de 2007. A todo esto se suman las numerosas detenciones de menores de edad en las manifestaciones de apoyo en distintas ciudades del Territorio Mapuche.

Que la señora Michelle Bachelet Jeria y su gobierno, ha manifestado un sepulcral silencio respecto a la situación en que se encuentra la Lamuen Mapuche Patricia Troncoso, lo que hace cómplice del sufrimiento de nuestra hermana. La Chepa lleva hoy más de 105 DIAS DE HUELGA DE HAMBRE y se encuentra en un estado de extrema gravedad, debido a que su organismo ya demuestra las graves secuelas de esta valiente acción. Y que los organismos que la custodian y vigilan su salud, han vulnerado todos sus derechos como prisionera, manteniéndola incomunicada, encadenada y con una permanente presión sicológica para que deje esta movilización. Además estos organismos violan la Declaración de Malta que obliga a la correcta atención y el resguardo adecuado de todo aquel prisionero que inicie una Huelga de Hambre.

Como Organización Mapuche Autónoma queremos manifestar lo siguiente:

*El Pueblo Mapuche y todos quienes manifiestan su apoyo y solidaridad NO TEMEMOS al estado y sus políticas represivas, y continuaremos participando en las movilizaciones, hasta conseguir la Libertad de todos los Presos Político Mapuche y todos quienes abrazan la justa causa Mapuche.

*Denunciamos al Estado de Chile, como un país violador de los Derechos Humanos, así como los Derechos de los Niños y Niñas Mapuche y de la Declaración de Malta.

*Solicitamos a todos los pueblos que solidarizan con la Nación Mapuche denunciar al estado chileno ante los organismos respectivos y exigir a sus gobiernos que veten a Chile en su intención de integrar el Comité Permanente de Derechos Humanos de la ONU por Violar los Derechos Humanos del Pueblo Nación Mapuche.

*Y finalmente manifestamos que la señora Michelle Bachelet Jeria hoy tiene las manos con la sangre Mapuche de José Collihuin Catril y del Weichafe Matías Catrileo Quezada y que será la única responsable de las consecuencias que afecten a la lamuen Mapuche Patricia Troncoso, en Huelga de Hambre.

¡¡¡ Por La Libertad Inmediata de todos los Presos Políticos Mapuche!!!

¡¡¡ Por la Desmilitarización de todas las Comunidades Mapuche movilizadas!!!

¡¡¡ Por la VIDA de la Lamuen Mapuche Patricia Troncoso, en Huelga de Hambre!!!

Con el ejemplo de los Weichafe Leftraro, Pelantraro, Kalfulikan, Mariwan, Lemun, Wentekura, Nekul, Kollihuin y Katrileo…

Weuweaiñ Pu Peñi Pu Lamuen,

Marrichiweu !!!

Organización Mapuche

Meli Wixan Mapu

(De los Cuatro Puntos de la Tierra)