7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Brasil

SOLIDARIDAD CON LOS CAMPESINOS DE BRASIL

Comisión Nacional de las Ligas de Campesinos Pobre.

23 de diciembre de 2007

Al Movimiento Sindical Democrático.

A las organizaciones de Derechos Humanos

Solidaridad al pueblo pobre, a los campesinos, víctimas del terror policial del Gobierno de Pará

Convocamos a todos los verdaderos demócratas para que se movilicen a fin de apoyar los campesinos del Sur de Pará, violentamente atacados por la policía militar de la Gobernadora Ana Júlia (PT), en 19 de noviembre último.

Denunciados, sumariamente juzgados y condenados por reportajes mentirosos, fascistas y reaccionarios de la Revista Veja y del diario Folha de San Pablo, millares de campesinos que luchan por la posesión de la Hacienda Forkilha y otras centenas de trabajadores que ocupan otras áreas de la región, fueron atacados por una verdadera operación de guerra con el apoyo del Ejército, Policía Federal, Policía Rodoviaria Federal, Policía militar y Civil. Esta acción estuvo protegida por mandatos judiciales de prisión contra activistas de diversos movimientos, principalmente los compañeros de la LCP del Sur de Pará y Tocantins, por que sería imposible a los latifundistas ilegales de la región obtener mandados de reintegración de posesión de tierras, con un mínimo de defensibilidad desde el punto de vista jurídico, que además serían completamente inmorales.

La gravedad es tal que mismo algunas entidades que tienen vínculo público con la Gobernadora denunciaron las torturas con ahogamientos, asfixias con bolsas plásticas, golpes etc. Y también que centenas de mujeres y niños están sin contacto con sus familiares.

Lo que estas entidades, la Policía Militar y Civil, la imprenta reaccionaria y la Gobernadora esconden es que diversos activistas, principalmente los de la Liga de los Campesinos Pobres, todos con actuación pública, conocidos por los propios órganos de los gobiernos estadual y federal como representantes legítimos de los campesinos en las áreas en que actúan están viviendo bajo intensa persecución, bajo verdadero terror del Estado.

A través de esta imprenta tendenciosa de la gobernadora Ana Júlia (PT) y jefes de policía, denominaron esos trabajadores de bandidos para enseguida desenlazar una verdadera cazada.

Casi todos los activistas están con mandado de prisión, son perseguidos por las patrullas policiales y por bandos de pistoleros. Un conocido líder campesino de Redención, llamado Rivaldo, fue brutalmente asesinado con dos tiros en la cabeza, lo que ni siquiera fue citado por la imprenta o en notas oficiales del gobierno.

Compañeros no consiguen contactar sus familias a casi diez días. ¡Es un verdadero Estado de Sitio!

Todo esto para impedir la denuncia del latifundio, del trabajo esclavo y del pistolerismo de los latifundistas del Sur de Pará. Para impedir la denuncia de la “acción pacífica” de la policía de la gobernadora Ana Julia (PT). Para conseguir la eliminación de los activistas combativos y de todos los campesinos que trabajan en tierras ocupadas sin dueño o con su propiedad contestada (posseiros) del Sur de Pará, para defender el latifundio y los intereses de los asesinos y de los esclavistas como Jairo Andrade, de la Forkilha; Daniel Dantas, del banco Oportunity, y de muchos otros conocidos bandidos de clase alta.

Y más: para impedir que la revuelta de los campesinos pobres y mismo de amplios sectores de pequeños comerciantes y pequeños propietarios, de Conceição do Araguaia, Redención, Santa Maria de la Barreiras, Cumaru del Norte, en fin, de todo el Sur de Para se organicen definitivamente. ¡No conseguirán!

Es necesario apoyo jurídico, financiero y de la imprenta, con carácter de urgencia, en el Sur de Pará.

Estamos seguros de que los compañeros sabrán hacer llegar ese apoyo.

Comisión Nacional de las Ligas de Campesinos Pobre.