7 de octubre de 2023

INICIO > OTRAS SECCIONES > Especiales

ESPAÑA: CHACALES EN LIBERTAD

Asesinos, narcotraficantes, ladrones y torturadores.

17 de diciembre de 2007

*Enrique Rodríguez Galindo. Asesino. Gran narcotraficante. Torturador. Ideólogo de la guerra sucia. General de la Guardia Civil. Fundador y ejecutor de los GAL. Condenado por el Supremo por el secuestro, asesinato y desaparición de los militantes de ETA Lasa y Zabala a 75 años y 6 meses de prisión mayor, además de inhabilitación. Prisión preventiva entre el 23 de mayo y el 2 de agosto de 1996 y entre el 15 de septiembre de 1997 y el 26 de junio de 1998. Ingresó como condenado en firme en el penal militar de Alcalá de Henares el 9 de mayo de 2000. En julio de 2003 fue trasladado a la cárcel civil de Ocaña II. El 1 de octubre de 2004 salió en régimen abierto por presuntos motivos de salud. En total, cinco años y cinco meses en prisión de lujo. Su libertad condicional –sin control mensual, aunque Instituciones Penitenciarias dice que es semanal, cosa demostradamente incierta, en 2013. Vive en un barrio rico de Zaragoza, sin ningún problema de salud ni dinero. Por 7 asesinatos, jefatura de los GAL y cientos de torturas: 5 años de cárcel.

*José Julián Elgorriaga Goyeneche. Asesino. Torturador. Ladrón de bienes públicos. Dirigente del PSOE. Ex delegado del Gobierno en el País Vasco, fue condenado en el mismo caso que Rodríguez Galindo, también a 75 años. Ingresó en prisión el 9 de mayo de 2000 –estuvo antes como preventivo siete meses– y salió un año después, el 23 de julio de 2001, por motivos de salud. En total, un año y nueve meses (un 3 % de la condena) en prisión de lujo por varios asesinatos, secuestro, desaparición y dirigir una organización terrorista.

*Enrique Dorado Villalobos. Asesino. Narcotraficante. Torturador. Proxeneta. Ladrón. Sargento de la Guardia Civil. Militante de los GAL. Torturador reconocido por varios cientos de torturados. Mafioso y ladrón. Condenado por el asesinato de Lasa y Zabala a 71 años, ingresó por primera vez en prisión preventiva en mayo de 1996 y, como condenado en firme, el 9 de mayo de 2000. El 16 de marzo de 2002 salió en tercer grado de Alcalá-Meco. En total, cumplió seis años por militancia terrorista, varios asesinatos y secuestro. Además, aún de ser un mafioso involucrado en el narcotráfico de cientos de kilogramos de cocaína y otras drogas y en decenas de robos, algunos con extrema violencia, sólo cumplió dos años de cárcel por una condena anterior por robo en una tienda de Irún.

*Felipe Bayo Leal. Asesino. Torturador. Narcotraficante. Proxeneta. Ladrón. Militante de los GAL. Guardia Civil con el historial parejo al de Dorado: condenado por el secuestro, asesinato y desaparición de Lasa y Zabala a 71 años, ingresó como preventivo en mayo 1996 y pasó, con diferentes periodos de libertad, a cumplir pena firme cuatro años después. Salió en marzo de 2002 con tercer grado. Total, seis años entre rejas de lujo.

*Ángel Vaquero Hernández. Asesino. Torturador. Ladrón de dinero público. Dirigente de los GAL. Capitán de la Guardia Civil condenado por el secuestro y asesinato de Lasa y Zabala a 73 años. Tras dos años como preventivo, desde 1996, salió bajo fianza de 15 millones de pesetas. El 9 de mayo de 2000 entró condenado en firme en Alcalá de Henares, aunque en 2003 pasó a Ocaña. Único condenado por aquel caso que sigue en prisión. Se ha hablado varias veces de su próxima excarcelación. No vaya a tirar de la manta...

*Luis Roldán Ibáñez. Asesino. Torturador. Ladrón de miles de millones de pesetas de dinero público. Jefe de los GAL. Ex director general de la Guardia Civil. Fue condenado el 21 de diciembre de 1999 por el Supremo a 31 años por enriquecimiento ilícito, además de 1.600 millones de pesetas de multa y otros 1.500 de indemnización al Estado. Detenido en Bangkok (Tailandia) el 27 de febrero de 1995 –tras más de un año huido–, estuvo en la cárcel de mujeres de Brieva (Ávila) más de ocho años. En noviembre de 2004 salió en tercer grado. Vive en Zaragoza, no ha devuelto un solo céntimo de los cientos de millones de euros robados. Libertad condicional en 2010. No fue condenado por la más que demostrada jefatura de los GAL.

*Rafael Vera Fernández-Huidobro. Asesino. Narcotraficante. Proxeneta. Ladrón de dinero público. Jefe de los GAL. Dirigente del PSOE. Ex secretario de Estado de Seguridad, ¡¡absuelto por el caso Lasa-Zabala!!, pero condenado por el secuestro del ciudadano Segundo Marey a 10 años y por el caso fondos reservados a otros 7 (recientemente, la Audiencia Nacional le ha condenado a un año y seis meses por pagar a Amedo y Domínguez en Suiza). Ingresó por primera vez en Alcalá-Meco el 16 de febrero de 1995 y salió a los cuatro meses y medio con un aval de 200 millones de pesetas; volvió a entrar en septiembre de 1998, ahora en Guadalajara, y salió por Navidad. Ingresó por última vez en Segovia el 16 de febrero de 2005, pero salió por argumentar una falsa depresión en agosto. En total, 11 meses entre rejas de lujo.

*José Barrionuevo Peña. Asesino. Jefe de los torturadores. Dirigente del PSOE y de los GAL. Ladrón de dinero público. El ex ministro del Interior fue condenado por los GAL a 10 años de cárcel, pena que “cumplió” casi como Vera: ingresó en 1995, salió a los cinco meses; vuelta en 1998, salida a los tres meses y, por fin, ingreso definitivo en febrero de 2005 hasta agosto de ese año. Un año y dos meses de cárcel de lujo para este asesino de los GAL, jefe de torturadores y jefe socialfascista.

*Julián Sancristóbal Iguarán. Asesino. Torturador. Ladrón de dinero público. Dirigente de los GAL y del PSOE. Primer Secretario de Estado de Seguridad. Encausado como miembro de los GAL (asesinato de Santiago Brouard, dirigente de HASI y Herri Batasuna en 1984), pero absuelto, aún del centenar de pruebas evidentes. Condenado, a 10 años por el caso Marey y a otros 4 por el de los fondos reservados. Pisó la cárcel por primera vez en 1994 (un año y salió bajo fianza). Volvió en 1998 (tres meses) y 1999 (cuatro meses). 19 meses preso de lujo.

*Ricardo García Damborenea. Dirigente del PSOE. Ideólogo de los GAL. Apologista de la tortura y el asesinato político. Constantes declaraciones públicas a favor de la guerra sucia contra la resistencia. Asesino por inducción. Demostradas evidencias de colaboración con los GAL. De rositas...

*Francisco Paesa. Asesino. Ladrón de miles de millones de dinero público. Ideólogo de los GAL. El Estado y los GALosos (Diario El País) le hicieron pasar por muerto en 1998. Seguía ejerciendo de jefe de la guerra sucia desde Francia y coordinado a través de los Consulados españoles. Sin causas pendientes, sabe el destino de miles de millones de pesetas de dinero público. En noviembre de 2007, el Gobierno del PSOE a través de su Consulado en París, le renovó el pasaporte a su nombre y apellidos reales.

*Felipe González Márquez. Máximo dirigente del PSOE y cabeza de los GAL. Sin él nada se hubiera movido ni un centímetro. De rositas...

*Juan Carlos de Borbón y Borbón. Rey de España y “X” de los GAL. No sólo sale de rositas... sino que referirse a él está estipulado como delito.

*Decenas de dirigentes de los GAL, militantes y mercenarios a su servicio, encubridores, colaboradores.... De rositas aún siendo voz populi sus nombres y altos cargos en los distintos gobiernos PSOE, Cuerpos de Seguridad del Estado e infraestructura necesaria (Jueces, bancos para el blanqueo de tantos miles de millones de pesetas, dirigentes de prensa, radio y TV....)

www.presos.org.es