7 de octubre de 2023

INICIO > OTRAS SECCIONES > TEXTOS SELECCIONADOS

PERU: LA JUSTICIA DE LA INJUSTICIA HISTORICA

Por: ‏Carlos Pongo Huaman.

1ro de diciembre de 2007

(Especial para el Diario Internacional). El domingo 25 de Noviembre recibí en mi correo electrónico una carta de una respetable intelectual bajo el titulo de " Indignante-No hay Justicia." Me adjuntaba en power point la lucha de un joven abogado de Arequipa.He leido y vuelto a leer el envio y he considerado importante difundirlo porque una foto puede explicar mejor que mil palabras.

El power point narra la lucha de este joven profesional abogado que tuvo la valentia de David de enfrentarse a Goliat al denunciar a 17 Magistrados y al Presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa por delito de corrupción. La respuesta no se hizo esperar: La Corte Superior lo inhabilitó de ejercer la abogacía por tres años por una supuesta falsificacián de documentos. He querido verificar esta informacion, pero no me extraña que esto pase en nuestro pais.

El Ministerio de Justicia ante el cual todos los peruanos somos iguales sin consideración de posición económica o social tambien esta carcomido por la corrupción . A menudo salen artículos en los periódicos donde dan cuenta de jueces que liberan a conocidos narcotraficantes, jueces con sustanciosas sumas de dinero en moneda extranjera en sus habitaciones en lugar del Banco, jueces aliados al poder político y económico. Es dificil no estar de acuerdo con lo que escribió un conocido periodista: " en el Peru a traves de nuestra historia la tradición de la Justicia ha sido la de ser mercenaria, servil y cortesana."

A mi mente se me vienen varios casos en los que la Justicia ha dictaminado siempre en contra de los pequeños Davids .

Una vez leí en el Dominical de El Comercio un reportaje a un arquitecto aleman Reinhard Seifert que se habia radicado en Cajamarca y el trabajo hermoso que hacia en recuperar las casonas viejas de la ciudad. Con el paso de los años, este Arquitecto llegó a ser el Presidente del Frente Unico en defensa de la Vida el Medio Ambiente y los Intereses de Cajamarca ,conformada por ciudadanos preocupados por los derrames de los deshechos quimicos de la minera yanacocha y la contaminación de las aguas de la cual beben sus habitantes. La transnacional minera enjuicio al Frente Unico y la Corte de Justicia de Cajamarca falló en contra del Arquitecto hasta con el embargo de sus bienes. Un trabajador judicial le envio esta carta anónima:

: " 21 Sep 2005 :
sr seifert. soy un trabajador del poder judicial que lo admiro mucho por sus luchas en defensa del medio ambiente. Tengo que cuidarme por eso no doy mi nombre. Quiero avisarle que el Juez de la causa ha dictado una Resolución de embargo que autoriza a German Merino para retirar bienes de su domicilio de usted hasta por seis mil soles ,le autoriza también a hacer un descerraje (romper la puerta) y todo esto SIN PREVIO AVISO, es decir que lo puede hacer en cualquier momento. La resolución esta dada desde hace un mes, pero recién ha entrado en vigor hace ocho días porque ud no apeló, maliciosamente no lo notificaron. Tome ud sus precauciones, todavia puede apelar con un buen abogado, averigue ud mismo ya que yo no quiero que le hagan este daño, creo que estan buscando un momento que ud este de viaje para darle ese golpe. No le he avisado antes porque no tenia su dirección de correo electronico, pero esto es verdad... "Tambien el Vice-Presidente de ese Frente ,el sociologo Ivan Salas, ha sido enjuciado por la misma minera Yanacocha en la suma de quinientos mil soles

El ex-congresista Manuel Dammert es un investigador serio y una autoridad de la realidad portuaria , aerea y energetica en nuestro pais, fue condenado por la Corte Superior a un pago de un millón de soles a favor del ex-Pdte del Consejo de Ministros del Gobierno de Alejandro Toeldo, Sr. Pedro Pablo Kuczynski. Su delito:

"yo señalé que el señor Kuczynski tenía conflicto de intereses, porque al mismo tiempo de ser Ministro de Estado hacía “lobby” a favor de empresas en los cuales era él accionista. Es el caso de la privatización de los puertos, en que quiso intervenir para favorecer a personas vinculadas a él ; igualmente con el gas de Camisea; y lo mismo con el Aeropuerto “Jorge Chávez”, su empresa era accionista de Cosapi que era integrante del consorcio Lan.... que lo haga a nivel privado,no hay problema; mi denuncia era cuando él era Presidente del Consejo de Ministros "

La joven periodista Patricia Vasquez Salinas logró una posición de trabajo en una institución muy importante como es el Banco Central de Reserva. Sus sueños de hacer carrera en su nuevo trabajo se vinieron abajo cuando al poco tiempo se dio cuenta que "El soborno, la extorsión, la coima, el fraude, el pago a superiores, el nepotismo, la venta de información privilegiada, el abuso de poder, el trafico de influencias, las compras a sobreprecio como fue la compra de la maquina acuñadora de monedas, la riqueza inexplicable de funcionarios , todo eso formaba parte de las mil cabezas de la corrupción en esa institucion.....La corrupción empobrece mas y más a nuestro pueblo, y las gente observan sin hacer nada, olvidando que el control de las instituciones es una de las responsabilidades de la Democracia, la Contraloría esta pintada y no hará nada si la población no se lo exige..."

Los funcionarios del BCR la han demanando por cien mil soles y se espera el fallo en cualquier momento.

En el año de 1909 la Corona Inglesa envió a Peru a un diplomático de apellido Roger Casement para investigar los abusos y explotación que se cometian contra las tribus amazonicas del Putumayo obligandolos a trabajar en la extraccion del caucho en condiciones de esclavitud. Le acompañó en un trecho del viaje un señor Juan Tizon que trabajaba para la compañia extractora del caucho de la casa Arana. Ante una pregunta del ingles de cuantos habitantes tenia el pais, Juan Tizon le contestó: " Peru tiene muchos habitantes pero pocos ciudadanos "

La historia de los personajes que he narrado forma parte de la larga lucha que tiene nuestro pueblo para dejar de ser habitantes de nuestro territorio y convertirnos en CIUDADANOS.
Y esa lucha se da en todos los niveles.
La señora Laura Gonzalez un dia tuvo que hacer unos trámites en el Palacio de Justicia. El señor que le recibió los papeles le dijo en tono muy callado, que si queria que sus paples corran aceleradamente tenia que abonar una cierta cantidad de dinero. Ella se negó rotundamente y prefirió esperar la agonia de ver sus papeles avanzar con la lentitud de una tortuga y despues de largos meses logró exitosamente la Resolucion de su gestión. Pero ella narraba con orgullo la satisfacción civica y ciudadana de no haber sido parte de la cultura de la corrupción.

Mi amigo desde la época de Universidad, Luis Ponce, iba manejnado su carro en dirección a su casa. Era una noche de neblina y garua, tápico del invierno limeño. El es un conductor muy cuidadoso y cumple con todas las reglas del transito. Llegó al Ovalo Gutierrez, paró en la luz roja, y prosiguio su marcha con el cambio de luz. Un pitazo de un policia le detuvo. " Ud. se ha pasado la luz roja".
mi amigo: Eso es imposible señor policia" .
policia: Le voy a poner una papeleta por .... soles.
mi amigo: Yo no le voy a firmar la papeleta, porque eso es injusto.
policia: Entonces me tiene que acompañar a la comisaria, pero esto se puede arreglar entre nosotros si me da cincuenta soles y aqui no ha pasado nada.
Mi amigo: prefiero ir a la comisaria.
Luis sabia que su familia le estaba esperando en casa para cenar, pero respiró hondo y se dijo: quiero vivir en un pais decente, en una sociedad respetuosa de la ley y de sus instituciones, lo mas facil para mi es regatearle el precio de la coima y seguir mi rumbo a casa, pero no, yo soy UN CIUDADANO y debo hacer valer mis derechos de ciudadano y si eso implica que deba ir a la comisaria a explicar mi caso, pues vamos a la comisaria.

Y asi la gente con altos valore civicos y morales esta dando su pelea titánica y silenciosa . La lucha de esta gente sencilla nos da fe en la enorrme reservas de bien que existen en nuestro pais
Nada va a caer del cielo. Las cosas no van a cambiar por si solas. Lo que tiene importancia y significado para los pueblos tiene un costo que hay que pagar.

Casi va a ser un año en que cerca de mil quinientos jovenes nos dieron una leccion de como va a ser esa larga lucha para rescatar nuestra obligacion de ser CIUDADANOS de la tierra que nos vio nacer.

En los diarios se denunció que en ciertas playas exclusivas del sur de Lima, se prohibia bañarse al personal que trabajaba en las casas y solo podian hacerlo a detrminadas horas. La mayor parte de ese personal eran señoras y señoritas de ascendencia y rasgos andinos.
Mil quinientas personas, hombres ,mujeres,niños, y jovenes de todas las condiciones económicas se dieron cita en la playa discriminadora .Caminaron hasta las orillas del mar y se alinearon agarrandose de las manos. El negro dió sus manos negras, el blanco sus blancas manos, el cobrizo sus cobrizas manos y juntos al unísono entraron al mar con ropa y todo ,como diciendo: ESTE ES MI PAIS, ESTA ES MI PATRIA Y AQUI NO SE DISCRIMINA A NADIE NI POR SU RELIGION, NI POR EL COLOR DE SU PIEL O SU LUGAR DE NACIMIENTO ,NI POR SU CONDICION SOCIAL.

Hay mucha gente que gusta de ver la Historia pasar, otros gustan de preguntar lo que ha sucedido pero hay OTROS QUE HACEN HISTORIA. Con ellos va un pueblo entero, con ellos va nuestra Dignidad.

Dirección del autor: car9pon@aol.com