7 de octubre de 2023

INICIO > EUROPA > Francia

Es Vasco y militante de los GRAPO.

FERNANDO HIERRO CHOMON 27 AÑOS EN PRISION

Lo mantienen en aislamiento total.

4 de noviembre de 2007

Fernando Hierro Chomón, militante de los GRAPO, tiene 62 años de edad, 27 años en la cárcel en 4 tandas. Ha conocido las cárceles con Franco, Suárez, Calvo Sotelo, González, Aznar y Zapatero. Claro ejemplo de cómo ha sido verdaderamente la denominada transición. Ha sufrido durante años de complicación de hernias y otras afecciones. Fue operado de hernias el 26 de octubre de 2007 en un hospital francés, atado con grilletes a los pies, bajo la presencia de una cincuentena de policías CRS. Los propios médicos, muy correctos “no podían creer el panorama represivo que estaba sufriendo el paciente.

Esta información os la hacíamos llegar ayer mismo, 2 de noviembre, cuando nos pudimos enterar indirectamente de la situación en que se había desarrollado la delicada operación de este militante revolucionario. Pues bien, hoy, día 3 de noviembre, nos llama alarmada su compañera sentimental Celsa Barcia, expresa política, para comunicarnos lo siguiente:

"El cumplimiento de condena de Fernando está al caer. No tendrían que extraditarle a España, pues allí no tiene ninguna causa abierta, pero ya hemos visto como en iguales condiciones, no sólo han extraditado si no que han encarcelado sin motivo alguno en España a "Arenas", Fina García, Xoaquín González, Marcos Regueira y demás presos revolucionarios.Como para España sería un mazazo que Hierro quedase en libertad, desde ahora ya han empezado la guerra sucia. Lleva exactamente 3 meses -90 días- sin que se le entregue una sola carta, postal, artículo o publicación. Le tienen absolutamente aislado, y encima ahora, enfermo y que casi no puede andar, la situación se ha vuelto insoportable. Le notifican que tiene todo prohibido, unas cosas por falta de depósito legal, otras por venir en euskera, gallego, castellano o italiano. Otras simplemente le han "desaparecido". Me dice que denunciemos la situación, pues no se sabe bien cúal puede ser su siguiente extrategia represiva de guerra sucia".

Hacemos un llamamiento a escribir a este preso político, que la cárcel y los Gobiernos francés y español tengan claro que Fernando Hierro Chomón no está en absoluto solo.

FERNANDO HIERRO CHOMÓN 902611
Centre de Detencion de Bapaume
30 Chemin des Anzacs
62451 BAPAUME Cedex
Estado Francés