7 de octubre de 2023

INICIO > OTRAS SECCIONES > TEXTOS SELECCIONADOS

EL SALVADOR: EL REFORMISMO ELECTORAL DEL FMLN

Por: Eugenio Recinos Belloso.

4 de noviembre de 2007

Dice Mauricio Funes, precandidato a presidente: "no vamos a construir el socialismo". Todas las fuerzas políticas, incluido el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, coinciden en canalizar el descontento social por medio de elecciones
En enero del 2009 se llevarán a cabo en El Salvador las elecciones para renovar los 84 diputados de la Asamblea Legislativa, y los 262 gobiernos municipales. En marzo se realizaran las elecciones presidenciales, pero la campaña electoral ya comenzó.

El pasado 6 de Octubre se produjo la marcha nacional contra la privatización del servicio de agua potable, convocada por "Democracia Azul" compuesta por agrupaciones de la sociedad civil, con el objetivo de iniciar un amplio movimiento social contra la aprobación de la Ley del Agua, que actualmente se discute en la Asamblea Legislativa. Esta marcha rompió la quietud social que se vive en El Salvador, pero también refl ejó la nueva orientación política del FMLN en la coyuntura electoral.

En dicha marcha participó Robert White, ex embajador de los Estados Unidos en El Salvador (1979–1981) invitado por el FMLN. Atrás quedó la denuncias que el embajador White alentó la organización de los escuadrones de la muerte que mataron a miles de militantes de izquierda en ese periodo. Ahora el FMLN considera a White como un luchador por los derechos humanos.

La formula Funes–Sánchez Cerén

Las especulaciones fueron confirmadas: el popular presentador de televisión, Mauricio Funes, fue nominado oficialmente como candidato del FMLN a al presidencia de la Republica, llevando como vicepresidente al comandante y diputado salvador Sánchez Cerén, por decisión de la Comisión Política del FMLN, la que escogió la formula presidencial que será ratificada en el próximo congreso del FMLN a realizarse en un estadio de San Salvador el 11 de Noviembre.

La candidatura de Funes obedece a una estrategia política del FMLN de conformar una gran alianza de las fuerzas de “izquierda” y de "sectores progresistas" de la burguesía, para ascender al poder por la vía electoral.

El contexto latinoamericano, marcado por un auge de gobiernos de "izquierda", es favorable para el FMLN. Calixto Mejía, coordinador del FMLN en La Libertad, aseguró que "Las posibilidades de ganar el ejecutivo en el marco de una amplia alianza es hoy, más que nunca, muy alta". (Diario de Hoy 25/09/07) Según los voceros del FMLN, el empate técnico en las encuestas entre el FMLN y ARENA, se rompió a favor del primero con la postulación del periodista Mauricio Funes.

"Mauricio genera una nivel de entusiasmo alto", aseguró Roberto Lorenzana. Por su parte, Medardo González, coordinador general del FMLN, expresó que la formula Funes–Sánchez Cerén "son la fórmula perfecta para apartar a ARENA del poder". (Diario de Hoy 10710/07)

En una reciente entrevista, Funes confirmó que el FMLN "(...) para gobernar se necesita ganar y para ganar se tiene que hacer una combinación de un programa incluyente, con la mayor participación de fuerzas políticas y sociales que están comprometidas con un proceso de cambio, de transformaciones democráticas. (...) el FMLN tiene que generar hechos políticos que le den certidumbre a la población de que puede confiar en que somos una fuerza que está apostando a un cambio y no entendido como un salto al vacío, como una ruptura con todo lo anterior, porque nada de lo anterior sirve, sino como un cambio con estabilidad (...) Lo que más me preocupa a mi, es que al FMLN no se le siga viendo como un partido antisistema, como partido antiempresarial, como un partido que va a llevar al descalabro económico a El Salvador" (El Faro, 08 al 14/10/07)

El "Pacto de Nación"

La estrategia de construir una amplia alianza ya comenzó. El 27 de Septiembre el FMLN firmó el "Pacto de Nación" promovido por el Movimiento de Concertación Democrática Nacional, una agrupación amplia de viejos dirigentes políticos, rectores de universidades y personalidades religiosas que viene trabajando desde mediados del 2006.

En esa ocasión, Sigfrido Reyes, Secretario de Comunicaciones del FMLN, declaró que invitaban "a todos los partidos que comparten principios democráticos y de respeto a la Constitución a que concurramos y que iniciemos con ello un proceso para que este pacto de nación sea una verdadera realidad, esperamos que todos los líderes políticos sin distinción de ideología acojan esta iniciativa", concluyó (Colatino 27/09/07)

Sin embargo, firmaron el documento solamente el FMLN y Cambio Democrático (CD), un partido de centro izquierda con cierto arraigo en la clase media. Héctor Dada, Secretario General de CD, declaro que "necesitamos un gran acuerdo nacional, sobre las líneas básicas de desarrollo y bienestar de la población" (Ibid).

Por su parte, el Frente Democrático Revolucionario (FDR) se negó a firmar el documento. Julio Hernández, Coordinador del FDR solicitó posponer la fecha de suscripción del Pacto Nacional, argumentando que la firma de solo tres partidos de izquierda "no le da la fuerza que se requiere para resolver los problemas del país". (Prensa Gráfica 27/09/07)

Alianza de izquierda

Del amplio espectro de partidos políticos de El Salvador, el FMLN aspira a agrupar en torno suyo a CD y al FDR, aunque este último ha mostrado mucha reticencia.

Roberto Lorenzana, diputado del FMLN, ha asegurado las alianzas van por buen camino, y no descartó una formula combinada FMLN–CD: "Hemos acordado con Cambio Democrático (CD), una agenda de trabajo que incluye entre otras cosas los aspectos programáticos (...) y sin duda tenemos que hablar también del tema de candidaturas. El FMLN está en ese proceso (de ratificar su fórmula) y si bien es cierto todo parece que es una decisión concluyente... quien tiene la obligación de aprobar o desaprobar la propuesta de la Comisión Política, es el Consejo Nacional y todavía no se ha dado esa reunión". (Colatino 16/10/10)

Como otro paso adelante en la estrategia de construir una amplia alianza contra ARENA, el FMLN lanzó el programa "Dialogo Social Abierto" para debatir con diferentes sectores sociales el programa de gobierno.

Gerson Martínez confirmó que "ya se han comenzado los conversatorios en todos los departamentos y en varios municipios... estamos en una primera etapa". (Ibid) Posteriormente, Mauricio Funes sería el encargado de elaborar la síntesis de las diferentes propuestas.

El pasado 10 de Octubre, durante el acto de celebración del 27 aniversario del FMLN, Medardo González, dijo "nosotros estamos optimistas por la reacción del pueblo salvadoreño, que ya no aguanta a ARENA y que ve en el FMLN la alternativa (...) Hemos concluido que la manera y la forma con que el FMLN y el pueblo salvadoreño vamos a derrotar a ARENA, es a través de las elecciones, a través del voto".

Por su parte, Sánchez Cerén dijo que el FMLN tiene "un reto histórico: ganar la presidencia de 2009, y no podemos fallar". (Colatino 12/10/07)

Alianza de derecha

La postulación de la formula presidencial Funes–Sánchez Cerén ha presionado a ARENA para definir sus candidaturas.

La actual vicepresidente Ana Vilma de Escobar y René Figueroa, vicepresidente de ARENA, y actual ministro de Seguridad Pública, se disputan la candidatura presidencial de ARENA.

El Comité Ejecutivo de ARENA, presidido por Antonio Saca, tiene previsto iniciar el proceso de selección de candidatos mediante elecciones primarias hasta mayo de 2008.

René Figueroa presiona al interior de ARENA para proceder a la elección de la formula presidencial: "Vemos con preocupación una izquierda unida, sin voces disonantes y las que hay las están tratando de aglutinar. Con mucha más razón la derecha debe unirse... y tener cuidado que no nos vayan a separar". (Diario de Hoy 09/10/07)

La posibilidad de conformar una gran alianza de izquierda liderada por el FMLN, tiene aterrorizados a los empresarios y amenaza con dividir a la derecha. Federico Colorado, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (ANEP), expreso que se deben respetar "los plazos que establece el código electoral, lamentamos que en lugar de estar pensando en este momento en el tema electoral deberíamos estar pensando en el tema económico, en el social y el de desarrollo". (Diario de Hoy 05/010/07)

ARENA y la Iglesia negocian el cadáver de Monseñor Romero

En el año 2000, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA estableció responsabilidad del Estado en el crimen de Monseñor Romero. Los gobiernos de ARENA no han cumplido con esclarecer dicho asesinato. Consecuentemente, la CIDH amenazó con llevar el caso a la asamblea general de la OEA, lo que constituiría un golpe político demoledor contra ARENA en la actual coyuntura electoral.

Abigaíl Castro de Pérez, embajadora de El Salvador ante la OEA, solicitó a la CIDH que "no se informe a la Asamblea General (de la OEA) que hay desacato, porque no hay desacato por parte del Gobierno. Estamos en un diálogo, franco, abierto (con la Iglesia)". Para aliviar las presiones, Carlos Méndez Flores informó que el gobierno de ARENA ha realizado "dos reuniones, una con la más alta jerarquía de la Iglesia. Permítanos un compás de espera para que, primero Dios, logremos un acuerdo". (La Prensa Grafica 11/10/07)

Las negociaciones secretas entre ARENA y la Iglesia Católica han causado un escándalo en El Salvador.

Fernando Saénz Lacalle, Arzobispo de San Salvador, declaró que "No hay nada secreto en el diálogo, sencillamente es una reunión donde no hay acuerdos... es mejor que permanezca en cierto secreto si no en silencio, hasta llegar a los resultados... se esta viendo la manera que reconozca el Estado su responsabilidad de alguna manera, y también, es un gesto de estima a Monseñor Romero" (Colatino 15/10/10)

Nota de SoB: (*) El FMLN es la antigua unión de organizaciones guerrilleras transformada en partido político legal, después de los acuerdos de paz.

El Socialista Centroamericano Nº 69, octubre de 2007. Socialismo o Barbarie