7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Chile

LA FAMILIA DE PINOCHET EN PRISIÓN

Por: Andrea Henríquez.

8 de octubre de 2007

(BBC). La viuda de Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, y sus cinco hijos fueron procesados por malversación de caudales públicos y quedaron bajo arresto por orden del juez chileno a cargo del llamado caso Riggs. A ellos se suman trece militares, algunos en retiro y otros en actividad, dos abogados, un ex diplomático, el albacea de Pinochet y su secretaria personal.

“Nadie está por sobre la ley”. (Michelle Bachelet, presidenta de Chile).

La orden judicial fue emitida este jueves por el magistrado Carlos Cerda, quien durante un año y medio estuvo alejado de la causa debido a que la defensa de la familia del ex gobernante de facto había presentado recursos judiciales en su contra.

La orden judicial

La resolución establece que "un grupo de personas que durante años tuvo a su cargo fondos de gastos reservados pertenecientes al erario nacional, los sustrajo".

La investigación sobre las cuentas millonarias que se le descubrieron a Pinochet en el extranjero tiene decenas de miles de páginas y señala que el desvío de dinero del fisco se habría utilizado en beneficio personal de los imputados.

La defensa sostiene que la familia Pinochet es inocente.

Ampliaciones de residencias personales y viajes son algunos de los ejemplos que se mencionan. También se incluyen números de cheques que se utilizaron en algunas de las transacciones.

Sin embargo, la defensa sostiene que la familia Pinochet es inocente y anunció que presentará un recurso para revertir la orden de detención.

Penas de cárcel

Al ser notificada de la orden judicial, Lucía Hiriart sufrió una descompensación y fue trasladada al Hospital Militar. Mientras, la justicia chilena evalúa en qué lugar deberá cumplir la orden de detención.

Los hijos del matrimonio Pinochet, Augusto, Lucía, Jacqueline, Marco Antonio y Verónica ya están en prisión.

Pinochet murió en Santiago de Chile, en diciembre del año pasado, a la edad de 91 años.

Entre los militares procesados están los generales en retiro Guillermo Garín, Sergio Moreno, Jorge Ballerino, Juan Fernando Romero y Guillermo Letelier, y oficiales en servicio de alto rango: Mortimer Jofré, jefe del comando de Institutos Militares y Doctrina, y Juan Mac Lean, secretario del Estado Mayor del Ejército.

Los imputados podrían afrontar penas de entre 10 y 15 años de presidio, multas e inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Reacciones

Frente a las acusaciones de persecución política hechas por la nuera de Augusto Pinochet, el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, respondió que los tribunales funcionan de manera independiente y que al gobierno sólo le corresponde hacer cumplir la resolución.

A la vez, la presidenta Michelle Bachelet dijo que "nadie está por sobre la ley".

Hay opiniones encontradas en el pueblo chileno acerca de la decisión de procesar a la familia Pinochet.

Mientras algunos manifestantes a favor y en contra se congregaron en las afueras del cuartel de la Policía de Investigaciones, en las calles de Santiago BBC Mundo recogió opiniones sobre la detención de la familia Pinochet.

"Ya estaba bueno porque nos robaron mucha plata a los chilenos y estábamos esperando hace tiempo que los detuvieran, así que bien hecho", señaló Manuel Jaime.

"Lo encuentro malo. ¿Para qué se están desquitando con la familia?", dijo Carmen Molina mientras ordenaba los carros del supermercado donde trabaja.

Augusto Pinochet murió el 10 de diciembre de 2006 sin afrontar una sentencia por las millonarias cuentas secretas que se le descubrieron en bancos de Estados Unidos y el Caribe.