7 de octubre de 2023

INICIO > ASIA > Otros paises

MITO DEL "CRECIMIENTO ECONÓMICO" CAPITALISTA

El 80% de la población en la pobreza.

22 de agosto de 2007

(IAR Noticias). Corroborando una vez más el mito del llamado "crecimiento capitalista" en los países empobrecidos que las transnacionales utilizan como economías de enclave, con mano de obra esclava y ausencia de legislaciones sociales protectoras, un informe señala que el 77 por ciento de la población de India - unos 836 millones de personas - vive con menos de medio dólar al día (36 céntimos de euros).

India, como se sabe, es considerada por los expertos del sistema como una de las economías mundiales de más "rápido crecimiento", así como la de China, donde la mayor parte de su población atraviesa por una situación de pobreza parecida.

La Comisión Nacional de Empresas en el Sector de No Afiliados (NCEUS, en inglés) dijo que la mayoría de los que viven con menos de 20 rupias al día pertenecen al sector laboral informal, sin trabajo o seguridad social, y viven en la mayor miseria.

"Para la mayoría de ellos, las condiciones de trabajo son absolutamente deplorables y las opciones de subsistencia extremadamente escasas", dijo el informe difundido por la agencia Reuters.

"Este sórdido marco coexiste difícilmente con una India resplandeciente que ha afrontado con éxito el desafío de una globalización alimentada por la competencia económica tanto en el país como en todo el mundo", añadió.

Aproximadamente un 26 por ciento de la población de India vive por debajo del umbral de la pobreza, que se define en 12 rupias al día, dijeron las autoridades.

La liberalización económica desde principios de los años 90 en India ha creado una clase media de 300 millones de personas y llevado a un crecimiento anual medio del 8,6 por ciento en los últimos cuatro años, pero millones de los pobres del país siguen postergados y marginados del "boom" económico capitalista.

El "boom" sólo favorece a los bancos y trasnacionales que se valen del trabajo en negro, de la evasión de impuestos, de mano de obra con salarios africanos y de la ausencia de legislaciones de protección social para acumular activos y ganancias súpermillonarias.

Según el informe, basado en datos de 2004-2005, el 92 por ciento de la población activa del país - unos 457 millones de personas - trabajaban en agricultura, granjas, canteras, hornos para hacer ladrillos o como vendedores ambulantes.

El texto recogió que la mayoría de los que trabajan y viven bajo "condiciones miserables" eran de castas bajas, musulmanes o pertenecían a tribus y los más desfavorecidos de ellos eran las mujeres, los inmigrantes y los niños.

"Este es el otro mundo, que puede conocerse como la India de la Gente Corriente, y que constituye más de tres cuartas partes de la población y agrupa a todos aquellos a quienes el crecimiento, generalmente, ha dejado a un lado", señala el informe.

El documento, que fue presentado al primer ministro Manmohan Singh el miércoles pasado, recomienda al Gobierno que proporcione beneficios sociales como gastos médicos y de maternidad, así como pensiones, a las personas que trabajen en el sector de los no afiliados.