7 de octubre de 2023

INICIO > EUROPA > España

Socorro Internacional.

MOVILIZARSE CONTRA LOS SECUESTROS Y DESAPARICIONES

24 de junio de 2007

¡Aclaración inmediata del destino de los 39 desaparecidos por los EE.UU.!

Los EE.UU. continúan deteniendo personas secuestrándolas y haciéndolas desaparecer. Los EE.UU., que en los años 1970 y 1980 impusieron golpes militares en América Latina, sistemáticamente aplicaron el método de la desaparición forzada de personas como un experimento aparte de la tortura y las masacres fascistas cometidas contra cualquier persona de la oposición, todavía continúan aplicando este método hoy en día. Mientras que se estima que docenas de miles de personas desaparecieron sobre todo en Irak y Afganistán, ocupados por los EE.UU., tampoco se sabe nada sobre las 39 personas de nacionalidades distintas que han sido secuestradas.

Después del ataque a las dos torres gemelas en 2001, los EE.UU. violan los derechos humanos de una manera más seria e infringiendo todas las leyes y convenios internacionales. En todo el mundo se critica severamente el secuestro de cientos de personas en Guantánamo después de la ocupación de Afganistán y humillar por largos años la dignidad humana con torturas inhumanas y falta de juicios normales. En Irak podemos ver la situación de los derechos humanos después de años de ocupación a través de las imágenes que muestran la tortura inhumana en la cárcel Abú Ghraib.

Desde el 2002, los EE-UU construyeron varias cárceles secretas en muchos países y llevaron la gente allá, secuestrándoles en aviones de la CIA. En 2005 la opinión pública llegó a saber que muchos países apoyaron esta práctica y así se volvieron cómplices. Los EE.UU. querían ocultar estos crímenes pero finalmente tuvieron que admitir los viajes de los aviones de la CIA y la existencia de las cárceles secretas a través de una declaración de Bush. Entre los países cuyos aeropuertos fueron usados por los aviones de la CIA secuestrando personas son los siguientes: Alemania, Austria, Gran Bretaña, Italia, Suecia, Irlanda, España, Portugal, Grecia, Chipre, Polonia, Rumania, Turquía y Jordania. Se sabe también de que en algunos de estos países, sobre todo en Rumania y Polonia, se encuentran cárceles secretas.
Pero en 2005 no se sabe nada sobre el destino de las 39 personas en las cárceles secretas de la CIA.
Estas 39 personas de origen de Egipcio, de Kenia, de Libia, de Marruecos, de Pakistán y España desparecieron después del interrogatorio bajo tortura. Aparte de estas 39 personas, cuyos nombres fueron anunciados entre otros por Amnistía Internacional y Human Rights Watch, estas organizaciones informaron que también los cónyuges e hijos entre 7 y 9 años de edad de los presos fueron detenidos y torturados durante meses.

ICAD anunció en diferentes países del mundo y por último en la conferencia internacional celebrada en mayo del 2006 en Turquía/Kurdistán del Norte, que la desaparición forzada es un problema del sistema y mostró la responsabilidad de Estados como los EE.UU. Subrayó el deber de llevar a cabo una lucha organizada y determinada en contra el problema de la desaparición forzada.
ICAD protesta severamente contra las violaciones de los derechos humanos cometidos por los EE.UU. y exige la aclaración inmediata del destino de los 39 desaparecidos.

ICAD llama a los defensores de derechos humanos, organizaciones y personas democráticas y progresistas a protestar contra los ataques de los EE.UU. contra la vida y la dignidad humana.

Junio 2007
ICAD
Oficina Internacional.