7 de octubre de 2023

INICIO > Cultura

ESOS DATOS PARA TRIUNFAR

Cuento de Eduardo Pérsico (*).

17 de junio de 2007

‘No se puede andar libre por la vida sin su Curriculum Vitae’, jugaba al contonearse la muchacha frente al espejo. Del balcón descendía una sombra mientras ella anotaba su nombre completo, lugar de nacimiento, edad y al pasar repetía su actuación en solitario. ‘Los datos personales son infaltables’, se dijo, y algunos se escriben de corrido; aunque no existan carillas donde figuren las caricias o cuánto amor recibiera en cada beso. Ningún formulario mide la pasión con aquel hombre con quien se amaron y no valía, más alguna otra vuelta de la vida...

Aunque sonriera con sus asuntos, ella debía pensar que para ser modelo, actriz o azafata de abordo, era de rigor anotar su soltería, algún teléfono posible y las dignas ocupaciones anteriores. Y no todas, por supuesto, si estos papeles se escriben sin datos que distraigan; nadie informa que la juventud enarbola los sueños del milagro y entonces todo lo mejor es lo debido. Así que respetemos el orden, princesa, se repitió en otro contoneo de hembra a solas frente al espejo y ‘a escribir, que nadie puede andar libre en esta vida sin un prolijo Curriculum Vitae’. Cuando alguien palabreando calenturas en inglés la arrebató de golpe y ella ni pudo suplicar ayuda en castellano.

Los datos para triunfar en la vida han de ser prolijos y sin olvidos, pero esa chica latina se murió en Nueva York sin que nadie se atreviera a enterarse.

(*). Eduardo Pérsico, narrador y ensayista, nació en Banfield y vive en Lanús, Buenos Aires, Argentina.