7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

Información de prensa.

CASO OLAECHEA: SE REINICIA EL JUICIO

7 de abril de 2007

Sres. periodistas:

Mediante la presente ponemos en su conocimiento lo siguiente respecto al proceso del Sr. Adolfo Héctor Olaechea Cahuas:

1) El jueves 22 de Marzo pasado y luego de casi 4 años de haber accedido voluntariamente a ser extraditado al Perú, finalmente comenzó el juicio oral en contra del Sr. Adolfo Héctor Olaechea Cahuas. Este proceso penal esta hoy circunscrito exclusivamente al delito de PERTENENCIA A UN GRUPO SUBVERSIVO, habiendo quedado DESVIRTUADOS Y ARCHIVADOS DEFINITIVAMENTE por disposición de la Corte Suprema de Justicia de la República los otros 8 delitos por los cuales se pidió su extradición, resultando pues TOTALMENTE AJENAS A LA VERDAD ciertas versiones publicadas por la prensa escrita respecto a que se le estaría juzgando por otros ilícitos distintos al mencionado.

2) El día 22 de Marzo, día en que comenzó el juicio oral, la defensa planteo una Cuestión Previa toda vez que la Sala Penal Nacional ya se había pronunciado el año 2005 por la atipicidad del delito de pertenencia a grupo subversivo, es decir, porque los hechos denunciados y hoy materia de juzgamiento, no constituían delito de pertenencia a un grupo violentista, NO HABIENDO CUESTIONADO dicha decisión ni el Ministerio Publico ni la Procuraduria del Estado en esa oportunidad. Sin embargo, la Sala Penal Nacional desestimo el pedido de archivamiento pese a la claridad del mismo y decidio continuar con el juicio oral, decision que el Sr. Adolfo Olaechea Cahuas, pese a no estar conforme, decidió no impugnar a fin de dar celeridad al proceso judicial.

3) Seguidamente en la Audiencia del 29 de Marzo tanto la Procuraduria Pública como el Ministerio Público han ofrecido "aparentes nuevas pruebas" sobre el ilícito que se viene juzgando. Sin embargo, en su mayoria dichas pruebas han sido observadas por la defensa en razón que las mismas no resultan pertinentes al proceso, pues no guardan relación ni con el procesado ni con los hechos denunciados como delito, constituyendo por tanto unicamente intentos fallidos de incriminar al Sr. Olaechea por sus actividades políticas realizadas en Londres, las que son perfectamente lícitas.

4) Siendo ello así y a fin que las autoridades judiciales tomen cabal conocimiento de las actividades políticas realizadas por el Sr. Olaechea en Inglaterra y su licitud, un ilustre personaje que actualmente visita nuestro país, Su Señoria el Lord Nicolas Rea of Eskdale, miembro del Grupo Multipartidario de Derechos Humanos del Parlamento Británico, ha extendido una Declaracion Jurada ante Notario Publico de Lima respecto a dichas actividades así como a su conocimiento respecto a la falta de veracidad sobre la pertenencia del Sr. Adolfo Héctor Olaechea Cahuas a un grupo violentista, la misma que se adjunta a la presente para su conocimiento y difusion correspondiente.

Sin otro particular

Atte.

Dra. Maria Isabel Cheng Castañeda
Abogada del Sr. Adolfo Héctor Olaechea Cahuas .