7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Otros países

Movilizaciones de comunidades indígenas contra gobierno.

“SOCIALISMO” O ESTAFA CONTRA CAMPESINOS POBRES

Indígenas Wayúu, Yukpa y Barí denuncian desalojos de sus tierras.

1ro de abril de 2007

(Aporrea). Denunciamos el desalojo de las familias indígenas de sus tierrastradicionales por parte del Estado Venezolano y las multinacionales del carbón

Los indígenas Wayúu habitantes de las cuencas de los ríos Socuy, Maché y Cachirí de la Sierra de Perijá del estado Zulia de la República Bolivariana de Venezuela informamos a todas las mujeres y hombres del mundo que nuestro pueblo humilde, así como los pueblos Yukpa y Barí, vamos hacer desalojados por el Gobierno Nacional para entregarle nuestros territorios a las empresas transnacionales del carbón porque las entrañas del monstruo imperial necesita más carbón barato para seguir plagando de muerte, miseria y hambre a los pueblos del mundo.

No puede haber Socialismo del Siglo XXI en nuestro país sin nosotros los indígenas y si no hay derechos a territorios autónomos y libres de minas y hacendados, sólo expresados algunos en el papeles jurídicos, pero como molesta a capitales mineros, petroleros, gasíferos y hacendados, hoy pretenden eliminarlos con el cuento racista de la soberanía y la unidad patria, como si nosotros los indígenas no somos también hijos del dios Maleiwua, de Guaicaipuro y Bolívar.

En estos momentos el Gobierno Nacional a través de su Corporación para el Desarrollo de la Región Zuliana (Corpozulia) encabeza una arremetida final con operadores de las empresas transnacionales contra nuestras humildes familias indígenas para obligarnos por las buenas a venderles nuestras tierras, como hace años nos impusieron por las malas la apertura de la Mina Paso Diablo y Mina Norte en la cuenca del río Guasare, y mas recientemente en la mina Las Carmelitas cerca del embalse Los Tres Ríos.

Denunciamos el genocidio y ecocidio a profundizar en el piedemonte de la Sierra de Perijá en zona fronteriza con Colombia, brazo occidental del final de la gran Cordillera de los Andes, a por parte de Corpozulia, Carbozulia, Anglo American Coal, Inter-American Coal, Peabody, Carbonífera Caño Seco representada por el anterior presidente de Telecom Eiram, Brendan Hynes de irlanda, Corporación Carbones del Perijá de Chile representada María Victoria Quiroga M. y Álvaro Guell
V., Energy Resources, entre otras.

Organización Indígena Wayúu del Socuy y Maché Maikiratasalii

TERRITORIOS INDÍGENAS AUTONÓMOS
LIBRES DE MINAS Y HACENDADOS

Nota: El martes 20 de Marzo concentración de indígenas Wayúu y ecologistas frente a la embajada de BOLIVIA en VENEZUELA para solicitarle a EVO MORALES que hable con CHÁVEZ para que no explote carbón en tierras indígenas WAYÚU del Socuy, Maché y Cachirí, en los territorios de los indígenas BARÍ y YUKPA, y pague las bienhechurías de las haciendas que los indígenas autodemarcaron como sus territorios ancestrales y tradicionales.

¿Por qué la lucha del pueblo indígena de la Sierra de Perijá debe convocar a todo el pueblo Venezolano?

En 1997 A través de un comunicado del MBR200 Chavez se compromete a ayudar a los pueblos indígenas Bari y Yukpas en la lucha contra la explotación del carbón.

En 1999 En Saimadoyi-Sierra de Perijá Chavez dijo: “Se revisaran las concesiones carboníferas concedidas por los gobiernos anteriores y aquellas que amenacen el equilibrio ecológico serán rescindidas, porque no podemos permitir que se destruya la Sierra de Perijá”

Pero… no sólo permanecen esas concesiones sino que se entregan más

2005 El 14 de Febrero Chavez firma con Lula la creación de Carbosuramérica para la explotación carbonífera que acabará con el majestuoso Río Socuy.

2005 En Junio La ministra del Ambiente Jackelyn Faría declara: no es conveniente explotar carbón en la sierra por el daño ecológico ambiental que causaría”.

Pero… siguieron los planes para la explotación del carbón.

2006 El 24 de Mayo Chavez dice …”Si no me demuestran de verdad, verdad que la explotación del carbón no destruirá ríos y bosques, ese carbón se quedará bajo tierra”

La realidad es que NO existe un método para extraer carbón sin acabar con tierras, aguas y bosques

La explotación del carbón es un crimen porque desalojará a los pueblos indígenas de sus territorios, contribuye al calentamiento global enviando más CO2 a la atmósfera, contamina y seca los ríos, destruye los bosques, causa muertes por pneumoconiosis, dejará a Maracaibo sin agua.

27.000 millones de bolívares se le pagaron a la burguesía nacional (Azpúrua-Branger) por tierras que robaron a la nación, pero no hay dinero para pagar bienechurías a terratenientes de Perija-Zulia que han invadido las tierras ancestrales de los pueblos indígenas que hoy reclaman sus territorios sin minas y sin ganaderos ni terratenientes.

Por todas estas razones y muchas más el pueblo indígena de la Sierra de Perijá, que aún cree en las promesas que se le hicieron, viene a Caracas a hacer oír su clamor nuevamente ante quienes son responsables de esta tragedia.