7 de octubre de 2023

INICIO > OTRAS SECCIONES > TEXTOS SELECCIONADOS

VENEZUELA: ¿QUIEN GANA CON LAS NACIONALIZACIONES?

Por: Cesar Neto - Leonardo Arantes.

17 de marzo de 2007

Las nacionalizaciones, son un avance

(Argenpress). El reciente anuncio de las nacionalizaciones en el sector eléctrico y telefónico, en Venezuela, ha generado muchas expectativas y ha planteado su viabilidad en otros países y también la posibilidad de que sigan avanzando en el propio territorio venezolano.

Para nosotros, no hay dudas. Ha sido un tremendo avance que esas empresas que fueron vendidas o privatizadas al capital extranjero vuelvan a ser controladas por el Estado nacional.

En la actualidad está en discusión la nacionalización de las empresas de la Faja Petrolífera del Orinoco. En la Gaceta Oficial del 26.02.07 se publicó el “Decreto numero 5.200, con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Migración a Empresas Mixtas de los Convenios de Asociación de la Faja Petrolífera del Orinoco, así como de los Convenios de Exploración a Riesgo y Ganancias Compartidas” La publicación de este Decreto ha suscitado mucho alboroto entre los trabajadores petroleros y despertado la intriga de muchos activistas de América latina. Estudiar las nacionalizaciones de CANTV y EDC puede ser un buen camino para seguir la pista de, por donde va la nacionalización petrolera.

La Nacionalización de la empresa de Electricidad de Caracas

1) la historia de la privatización: en el año 2000 AES Corporation, compró a la familia Zuloaga el 58% de las acciones de EDC (Electricidad de Caracas) por un monto de 300 millones de dólares. Después invirtió más 300 millones de dólares para poder comprar las acciones que estaban esparcidas en miles de pequeños inversionistas. Totalizando de este modo el 82,14% de la acciones en su poder. Además, según informaciones de la transnacional, después de las adquisiciones, han invertido 1.000 millones de dólares más. Por lo tanto, según ellos, han invertido 1.600 millones.

2) El “buen negocio”: 739,2 millones de dólares fue el precio pagado por el gobierno por 84% de las acciones de EDC. Además a AES Corporation se le garantizó las ganancias del año anterior, de esta forma AES recibirá 98,6 millones de dólares más de dividendos. Totalizando pues, 835,8 millones de dólares. Así que la empresa en la cual AES Corporation dijo haber invertido 1.600 millones fue vendida por un poco más de la mitad del precio. ¿Cómo fue que se concretó este excelente negocio? Lo que ocurrió fue que la EDC comprada en el 2000 por AES Co. fue sufriendo transformaciones con la venta de activos, como explicaremos a continuación.

3) La venta de activos: Cuando AES tomó las riendas de EDC, la compañía controlaba el 6,5% de las acciones de CANTV y tenia subsidiarias en Colombia y el Salvador, las que posteriormente fueron vendidas. Así que al comprar EDC, el gobierno nacional compró una empresa que había sufrido un proceso de vaciamiento. Esto lo podemos verificar con la declaración de Reinaldo Díaz, presidente del sindicato de Elecar, al diario El Nacional, del 10.02.07, cuando confirmó lo que decimos: “en los primeros dos años los 1,6 millardos de dólares que gastó en la compra y otras inversiones, se recuperaron con la venta de edificios y otros activos, propiedades de la empresa y los dividendos”

4) La transnacional da su opinión: La propia declaración de Paúl Hanrahan, presidente de AES Co. no deja lugar a dudas: “de todos los negocios que hemos realizado en 62 países éste ha resultado ser el más provechoso”

Entonces podemos concluir que, el haber comprado la empresa por un poco más de la mitad del precio, fue un buen negocio. Pero cuando vemos la venta de activos, sin dudas pensamos, si lo que se compró no fue un cascarón vacío.

La Nacionalización de la CANTV

1) La Verizon y el Paro Petrolero: La historia de Verizon en Venezuela no es una historia de las más respetables, ya que son los que estuvieron por detrás del paro petrolero de diciembre/02 a febrero/03 cuando junto con Intesa trataron de boicotear la transmisión de datos de PDVSA.

Intesa, según Eva Golinger, propagandista de oficio del chavismo, “...saboteó intencionalmente el equipamiento principal y las redes necesarias para el funcionamiento de la industria. Empleados de Intesa alteraron por control remoto los códigos de acceso y la programación, lo que hizo imposible que los trabajadores que quedaban en PDVSA pudieran operar las computadoras, las máquinas y los equipos de la refinería” (Reporte Economía 07.02.07)

Así es que vemos como, sólo por su accionar en el paro petrolero, CANTV/Verizon, ya, debería haber sido expropiada y estatizada.

2) Verizon resuelve vender sus activos en Latino América: al inicio del 2006 la transnacional Verizon, puso en venta las acciones de sus empresas de comunicaciones en Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela. Todo dentro del objetivo de reorientar sus inversiones, una vez que compraron las acciones de la quebrada empresa de telefonía MCI, sucesora de (la triste célebre) World Com. Verizon resolvió redireccionar sus inversiones para MCI ya que esta es la segunda empresa de telefonía de larga distancia de EEUU, al mismo tiempo controla el servicio telefónico en el noreste de aquel país.

3) Carlos Slim hace una oferta: El 04.04.06, Verizon Communications anunciaba que, vendería las acciones que poseía la operadora estadounidense, en la empresa venezolana CANTV, a Telmex y Américan Móvil. La transacción preveía un desembolso de 676,7 millones de dólares, lo que significaría 21,10 dólares por cada ADR (American Depositary Shares).

Esta negociación se arrastró por varios meses. Hasta Felipe González, ex presidente de España, vino a Caracas a conversar con Chávez sobre las negociaciones entre Verizon y el magnate mexicano Carlos Slim.

4) Hugo Chávez compra más barato: Sí, Carlos Slim ofreció 676,7 millones de dólares, pero el gobierno venezolano logró comprarla por 572,2 millones. Ahí nomás realizó un ahorro de 104,5 millones de dólares. ¿Qué buen negocio verdad?

5) Para poder entender el “buen negocio”: debemos ver que el haber comprado CANTV por un precio inferior a lo que ofreció casi un año atrás Carlos Slim, aparentemente parece que el gobierno hizo un excelente negocio y que por lo tanto estamos frente a un gobierno que realmente sabe sacar provecho de las negociaciones cuando las hace con las transnacionales, en especial las imperialistas y golpistas. Pero el gobierno algo tiene que explicarnos, ¿cómo es que consiguió comprar CANTV de forma “mas barata”?. Veamos que nos dice el Memorando de Entendimiento entre Verizon y El Estado Venezolano, publicado por Quinto Día (Caracas, 16 al 23.02.07)

a) Los U$S 572.247.040,20 pagados a Verizon no están sujetos a impuestos, retenciones u otros cargos, gravámenes o restricciones) incluyendo cualquier restricción por la conversión de Bolívares en dólares de EEUU) de cualquier naturaleza establecidos por el Gobierno o cualquier agencia o entidad del mismo.

b) El Gobierno renuncia, a nombre de cada una de las personas del Gobierno, a todos y cada uno de los reclamos, de cualquier naturaleza, que cualquier de ellas tenga o pueda tener, en contra de cualquier persona de Verizon o cualquier de sus respectivos directores, funcionarios, empleados, agentes o representantes, que surjan de la titularidad de las acciones, por parte de cualquier reclamo que el Gobierno pueda tener bajo este acuerdo, en el entendido de que la renuncia contenida en este.

c) No aplicará a reclamos que surjan de la operación de CANTV en la medida que cualquier director, funcionario, empleado, agente o representante de cualquier persona de Verizon en el desempeño de cualquier encargo en nombre de CANTV haya actuado de forma manifiestamente negligente, haya cometido un acto ilícito intencional o fraude, o no haya actuado de buena fe o de una manera que razonablemente estimó lo era, o no contraria, a los intereses de CANTV.

La solvencia laboral

La solvencia laboral es un certificado que otorga el Ministerio del Trabajo y la Seguridad Social a aquellas empresas o cooperativas que cumplen con los derechos de los trabajadores contemplados en la legislación laboral venezolana, entre los cuales tenemos: cotización al seguro social obligatorio, cancelación de pasivos laborales, es decir estar al día con los pagos a los trabajadores, respeto al derecho de los trabajadores a constituir organizaciones sindicales, elección de los delegados de prevención y estar constituyendo el comité de seguridad y salud laboral, cotización de ley de política habitacional, cotización al Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE), entre otros derechos.

La solvencia laboral es una exigencia legal para cualquier negociación entre una empresa y organismos gubernamentales. La empresa que no obtenga la solvencia laboral, por lo tanto, no puede realizar negocios con el Estado.

La pagina www.aporrea.org, del 13.02.07 publica una articulo que por su titulo ya explica todo: “Inexplicable - A CANTV le otorgaron la solvencia laboral aun teniendo pasivos laborales”. Para comprobar lo que dicen, adjuntan el expediente Nº 027.2007.10-03275 firmado por el vice Ministro del Trabajo, Rafael Chacón. El documento suele ser firmado por directores regionales, pero como el responsable se negó a firmarlo, fue destituido del cargo y lo firmó el ministro, el mismo que un día se jactaba de ser trotskista y ahora se hizo neoliberal.

La deuda con los jubilados, ¿quién la paga?

La Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela en sus artículos 80, 86 y 89 garantiza a los jubilados y pensionados, entre otras cosas, que sus salarios no pueden ser inferiores al salario mínimo nacional. Es un derecho constitucional y por lo tanto deberían respetarlo. Pero en realidad lo que ocurre es que a 9.006 jubilados, les adeudan 14 años de salarios, los cuales no alcanzan ni al 10% del salario mínimo, estos ya han interpuesto demandas judiciales, ganaron todas, pero siempre (hasta por un pelito) algo falta, para que los jueces, (seguramente a sueldo) no hagan cumplir este derecho.

Estos jubilados y pensionados, con sus luchas, con su trajín, se han ganado el corazón de la población venezolana. Chávez, hasta llegó a decir: “o pagan a los jubilados o se procederá a la nacionalización de CANTV”.

De hecho, todos esperaban que previo a la nacionalización se resolviera la deuda de estos trabajadores. Pero lejos de nuestros deseos, CANTV fue nacionalizada y la deuda sigue. El monto es gigantesco, según AJUPTEL (Asociación de Jubilados y Pensionados de CANTV) el valor total adeudado a los jubilados asciende a 1,5 billones de bolívares. Para que se tenga una idea del monto tomemos el presupuesto del 2007, y lo que se destinó para la vivienda, fue de 1,2 billones de bolívares.

La pregunta es: ¿quien pagará la deuda con los jubilados?, la transnacional que ya se fue o el Estado

Estamos ante nacionalizaciones que no asustan a la burguesía

Deberíamos presenciar que la burguesía estuviera muerta de miedo con las nacionalizaciones. Pero no es esto lo que se está dando en realidad, todo lo contrario, al revés lo que vemos es a la propia burguesía llamando a los suyos a la calma, diciéndoles que todo se esta llevando por dentro del marco del capitalismo. Para ilustrar esto veamos entonces algunas declaraciones importantes:

El Universal: periódico derechista, que siempre estuvo involucrado en los golpes de Estado, el 16.02.07, en un editorial firmado por Luís Vicente León afirmó: “luego de unos primeros días de tensión, la mayoría de los inversionistas extranjeros no consideran ahora el tema de la “comunización” de Venezuela como la opción más probable. Para ellos, ningún líder comunista ha ido por ahí comprando empresas privadas a precios casi de mercado, para convertirlas en empresas publicas”

• Joseph Stigliz: El ex asesor económico de Bill Clinton, premio Nóbel de Economía 2001, dijo que la nacionalización de empresas anunciada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, no debe generar temores, pues en muchos países hay empresas estatales que funcionan mejor que las privadas. Agregó: “Las empresas nacionales pueden ser muy exitosas como lo ha sido el sistema de seguridad social y pensiones en los Estados Unidos, que es más eficiente que cualquier compañía privada de seguros”

• Coca Cola: la principal embotelladora de Coca Cola en Latinoamérica, FEMSA, no teme ser nacionalizada por el Gobierno de Venezuela, dijo su presidente, Antonio Fernández. “Nos excluimos de esa opinión de que los empresarios estamos en alerta ante posibles nuevos anuncios de estatizar empresas, claro que no, nosotros no opinamos lo mismo” (El Universal, 22.02.07)

• El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de su secretario general, Enrique Iglesias dijo que las nacionalizaciones en Venezuela y Bolivia “se hicieron bien” y por tanto no tienen por qué generar desconfianza entre los inversores. (Reporte Economía - 06.03.07)

Las organizaciones obreras exigen que se avance en las nacionalizaciones: El día 08.02, varias organizaciones sindicales afiliadas a la Unión Nacional de Trabajadores, en especial las que se organizan en el interior de CCURA (Corriente Combativa Unitaria Revolucionaria y Autónoma) realizaron una importante marcha en Caracas para que se avance en las nacionalizaciones, sin indemnización y con control obrero.

José Meléndez, secretario de Finanzas de Sutiss, sindicato de los trabajadores de Sidor, y miembro de C-CURA, de la UNT, en el estado Bolívar, en una reciente entrevista a www.aporrea.org (06.03.07) afirmó que es necesario luchar por la nacionalización de SIDOR ya que: “Antes se esperaba en la zona el contrato de Sidor para que las demás empresas negociaran sus respectivos contratos, éramos una referencia para los trabajadores de las empresas básicas, ahora estamos de últimos en la escala salarial, ya que ganamos un 115% menos que el resto de los trabajadores de dichas empresas”.

La reivindicación de la nacionalización de Sidor ya tiene sus 3 años y según Meléndez: “no puede haber socialismo con capitalismo salvaje como el que aplica Techint a 9500 trabajadores tercerizados, los cuales se desempeñan en contratistas, la cual no otorga los beneficios con los que cuentan los trabajadores contractuales de Sidor, aún cumpliendo con las mismas labores, por ello, en la marcha que realizáramos el pasado 8 de febrero, exigimos que Sidor también fuera nacionalizada pero sin indemnización y bajo control obrero, medida que debe ser extendida a Sanitarios Maracay y a todas aquellas empresas que incumplan con los derechos de los trabajadores.”

La importancia del control obrero

Los trabajadores de las empresas estatales en Venezuela, como en otros países, sabemos en general que estas empresas, por un lado son una conquista ya que no están más en manos privadas y en especial del imperialismo, pero por otro lado sabemos también que estas empresas sirvieron para que los gobiernos de turno se aprovechen de una relativa impunidad para hacer “sus negocios excusos” y colocar en su nómina a los apadrinados de sus partidos.

Por ejemplo, los trabajadores de PDVSA conocieron la experiencia de la famosa “caja negra” que existió durante la IV Republica en Venezuela, en esos tiempos se generó un sector que se enriqueció con los negocios petroleros. Además, estos trabajadores pudieron observar como, sólo ingresaban a la empresa los que besaban las manos de los jerarcas de AD y COPEI. Y los que intentaron resistir acabaron desistiendo dado el aparataje represivo que se construyó para frenar cualquier intento de rebeldía.

Luego vino el paro sabotaje pro imperialista, que intentó recomponer, en el interior de la empresa, las fuerzas de AD y COPEI. Los trabajadores organizaron la resistencia al paro, tuvieron que asumir la delantera y poner en funcionamiento a PDVSA.

Fue una experiencia muy importante, aunque inconsciente, de control obrero. Luego el paso siguiente fue la conformación de los Comités Guías que fueron la expresión mas acabada de la experiencia de gestión y control por parte de los trabajadores.

Pero en la lucha de clases, todo lo que no avanza, retrocede. Y esto fue lo que pasó con los Comités Guías. Hoy la caja negra de la IV Republica ya no existe. Fue reemplazada por la caja negra compuesta por gente, que se presenta con franelas y gorras rojas, y que se dice revolucionaria. Es una nueva caja negra, aun no consolidada, pero en vías de cristalizarse. De esta manera vemos como vuelven los negociados y los apadrinamientos.

Entonces, más que nunca vuelve a estar colocado como una necesidad urgente, el control obrero en PDVSA. Además esta experiencia debe servir de lección para los trabajadores de CANTV y de la EDC que al estar felices con la nacionalización, no deben, ni pueden, dejar en manos de la burocracia el control de la empresa. La consigna central de los trabajadores debe ser: control obrero, ya

Posibilismo o Revolución

Pasaron ya, más de 120 años desde que Bernstein, con su periódico Le Proletaire, presentó su celebre frase: “plantear, de algún modo, en lo inmediato, algunas de nuestras reivindicaciones para hacerlas finalmente posibles”. Desde entonces, se creo la expresión: “posibilistas”. Los posibilistas surgen en una época de expansión del capitalismo, donde todavía no estaba planteada la etapa imperialista de este sistema.

En la época en que vivimos, de crisis y decadencia del capitalismo, hablar de posibilismo es casi un crimen, pues mientras el imperialismo invade Afganistán e Irak por petróleo, los posibilistas creen que es factible y posible hacer buenos negocios con el imperialismo.

Lo que en verdad está planteado para la actual etapa del capitalismo, es la revolución socialista, la que rompa con el imperialismo, construya el estado obrero y extienda la revolución.

Ahora bien, la gran pregunta es si ¿hay fuerzas suficientes para cumplir este programa revolucionario? o si esto, parafraseando a Shakespeare, es un sueño de una noche de verano.

En Latinoamérica vivimos una revolución

América latina en estos últimos años, ha vivido una doble situación. Por un lado la profundización del proceso de recolonización iniciado en los 90 y por otro el incremento de la resistencia de las masas, que con desigualdades, vienen enfrentando a la recolonización.

Analizar y caracterizar ese doble carácter de América latina, es decir, partiendo de la totalidad, nos permite tener mas claro los procesos que estamos viviendo, sus alcances, sus límites y su dinámica.

Están los que explican estos procesos por la presencia de gobiernos “dichos progresistas, de izquierda” o por aquellos que se dicen revolucionarios. Nosotros, los explicamos por la lucha de clases, por la polarización existente.

Reconocer la existencia de estos procesos revolucionarios es el primer paso para analizar el continente. El segundo paso, es no confundir el proceso revolucionario con sus dos posibles síntesis, o sea, la profundización de la revolución o la normalización de esos procesos. Así, hemos vivido procesos revolucionarios en Ecuador, 2000 y 2005; Argentina, 2001-2002; Venezuela, 2002 y Bolivia, 2003 y 2005; sus resultados fueron las salidas electorales y limitaciones impuesta por esta clase de salida.

Por más que los posibilistas y todas las demás expresiones de reformismo lo nieguen, no hay como esconder que en América latina vivimos un proceso revolucionario que tuvo su génesis en el fin del ciclo del neoliberalismo y que existen fuerzas suficientes para avanzar.

Por eso necesario construir fuerzas sindicales y políticas que estén dispuestas a avanzar.

El proceso revolucionario latino americano se constituye en un caldo de cultivo ideal para el desarrollo de organizaciones sindicales y políticas que lleven adelante el proceso de ruptura con el imperialismo.

Estamos en una fase inicial de la construcción de esas fuerzas. La existencia de nuevas organizaciones sindicales, como MIC en Argentina, Conlutas en Brasil y la corriente CCURA en Venezuela, entre otras son el indicativo de que hay fuerzas suficientes para avanzar. Es necesario también avanzar en la organización política y aquí estamos más atrasados, aunque haya organizaciones importantes como el PSTU de Brasil, el PRS de Venezuela, etc.

Sin la construcción de esas organizaciones no podemos avanzar. El grado máximo de ruptura con el imperialismo, dentro de esos parámetros, será las nacionalizaciones en el marco de los buenos negocios.

Fuerzas suficientes existen. Sólo nos resta construir las organizaciones que sean un sendero para las masas que no han dejado de luchar en estos últimos años.